Alertan de la esquilmación en Doñana
Medio ambiente
Un asesor europeo avisa de una gestión "insostenible" en el Día Mundial del Agua
El Parlamento andaluz tramita una norma que abre la puerta a la regulación de más cultivos regables
Tres de cada ciudadanos europeos dependen de las aguas subterráneas y humedales para el abastecimiento
Que el agua es un recurso del que depende la vida en el planeta y que es finito es algo que nadie discute a estas alturas. Que además la disposición de agua está dificultada por periodos de sequía como el que afecta al centro y sur de España, así como por la extracción ilegal para usos agrícolas o turísticos, viene a ser un problema cada vez más acuciante en Andalucía.
Tobias Salathé, asesor para Europa de laConvención Ramsar (el tratado internacional para la conservación de los humedales), explica en una entrevista con EFE en el contexto del Día Mundial del Agua que la presión de la sequía motivada por la crisis climática acentúa aún más la grave situación de los humedales y del abastecimiento de agua en la región mediterránea.
Tres de cada cuatro habitantes de la Unión Europea dependen de las aguas subterráneas para su abastecimiento, un recurso que determina la función de los humedales. Sin embargo, la mitad de los humedales ha desaparecido en los últimos 30-40 años en el área mediterránea, señala el estudio.
De este problema no se libra Doñana, en el punto de mira desde que el Parlamento andaluz procediera a abrir la vía para aumentar zonas de regadío que dependen del acuífero del Parque Natural. La proposición de ley está actualmente en tramitación. "La gestión no es sostenible", señala Salathé para referirse a un ejemplo de sobreexplotación relacionado con el uso agrícola. El asesor menciona igualmente la situación del Mar Menor en Murcia, afectado por la contaminación agrícola y el turismo.
Salathé incide en la necesidad de restaurar los humedales, así como la creación de otros, sobre todo en el litoral mediterráneo. El objetivo es reducir los riesgos de inundación ante la subida del nivel del mar y otros desastres naturales.
Necesidad urgente
La mejora de la gestión, no obstante, debe ser también un objetivo en las zonas urbanas. El informe refiere cuestiones como la "reducción del consumo", el "reciclaje del agua dulce" o el aumento de "las inversiones en infraestructuras del agua".
Salathé afirma que la Unión Europea sigue trabajando en políticas llamadas a mejorar la gestión del agua, "una necesidad urgente" frente al déficit hídrico en el Mediterráneo.
"Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible", es el lema de la ONU para el Día Mundial del Agua 2022, entidad que recuerda que el 96 % del agua dulce disponible en estado líquido se encuentra en el subsuelo.
Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar, explica el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contrae compromisos de conservación de sus humedales, incluidos en la conocida como Lista Ramsar. En la actualidad la Lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales, entre los que se encuentra Doñana. Las administraciones públicas tienen pues el deber de asegurar la calidad de estos parajes naturales. La conservación de Doñana, en entredicho después de la modificación legal en trámite parlamentario, no depende por tanto exclusivamente de la escasez o la abundancia de lluvias.
2 Comentarios