Andalucía

Espadas combatirá el "narcisismo" de Juanma Moreno con un "Gobierno alternativo"

Juan Espadas, en la sede del PSOE regional.

Juan Espadas, en la sede del PSOE regional. / Rocío Ruz / EP

Este martes era una fecha señalada en el calendario político andaluz, ya que se cumplen cinco años del acuerdo que llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta. Un lustro de la foto con Vox y también con Ciudadanos. Este día ha sido el elegido por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para anunciar que "en los próximos días" va a presentar y poner en marcha un "Gobierno alternativo" al que preside Juanma Moreno, instalado en el "narcisismo en Andalucía, ante los "problemas de gestión" que está protagonizando el Ejecutivo popular y que ha llevado la "frustración a los andaluces".

El líder socialista andaluz, y también portavoz del PSOE en el Senado, considera que ha llegado el momento de dar un impulso, meter otra velocidad, a su labor de oposición, sobre todo después de la crisis de Gobierno encubierta que se ha producido esta Navidad con la destitución de la cúpula de la Consejería de Salud, de donde han salido el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS. "Moreno ha ocultado su primera crisis de gobierno en la sanidad pública sin dar explicaciones sobre los ceses en la cúpula de la Consejería de Salud ni sobre el deterioro de los servicios públicos", ha afirmado.

Espadas concretará en los próximos días ese "Gobierno alternativo", que constará en 10 áreas de trabajo que pueden ser comparables a consejerías, y además, a nivel interno, culminará una reorganización de la estructura interna del partido, que se conocerá en el Comité Director y Ejecutiva regional del próximo 26 de enero. Antes en La Coruña, los socialistas tienen en el calendario un cónclave clave, la Ejecutiva federal que se celebra del 19 al 21 de este mes.

Las 10 áreas de trabajo son de Presidencia, Portavocía, Transparencia y Gobierno Abierto; de Justicia, Administración local y Función Pública; de Economía, Hacienda y Transformación Digital (entre sus funciones tendrá la coordinación de áreas económicas del gobierno entre las que se incluye Empleo, Industria, Turismo, Comercio, Autónomos y Fondos Europeos) de Agricultura, Pesca y Reto Demográfico; de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agua, Energía y Movilidad Sostenible; de Infraestructuras, Territorio y Vivienda; de Salud; de Educación, Formación Profesional, Universidad e Investigación y Deporte; de Igualdad, Bienestar Social e Infancia; de Cultura y Calidad Democrática.

El Gobierno alternativo que propone Espadas tiene como referencia de trabajo el modelo impuesto en Cataluña por Salvador Illa y estas 10 áreas estarán comprendidas a su vez tres áreas fundamentales: una primera será de impulso político, otra de desarrollo económico y adaptación al cambio climático y una tercera parcela de impulso del Estado de Bienestar. 

El  secretario general de los socialistas contará con la actual estructura de portavoces y también ha hecho un llamamiento a "la sociedad civil" para que participe en este nuevo tiempo de oposición socialista. "2024 es un año decisivo y necesitamos no sólo el trabajo de la oposición en el  Parlamento, sino también la construcción de una alternativa de progreso", ha explicado Espadas.

Para esta incorporación de la sociedad Civil, Espadas tiene pensado la creación de tres comisionados: uno de presidencia, que se ocupará de analizar el cumplimiento de la Agenda 20-30 y diseñar la Andalucía de 2050; otro de Juventud, para contar con la visión de la sociedad de los jóvenes; y un tercer comisionado de Gobernanza y Desarrollo estatutario.  

Está claro que el PSOE andaluz necesita más visibilidad y ha acusado a Juanma Moreno de monopolizar el tiempo de los informativos en Canal Sur. Así, una de las razones de esta remodelación que propone Espadas es para dar "visibilidad" al proyecto socialista y acabar con "el autobombo de la Junta", ya que estamos ante un Gobierno "narcisista y alejado de la realidad". "El Gobierno alternativo evaluará la información de forma rigurosa y veraz. Por eso invito a la sociedad civil a trasladar sus propuestas para ser el nuevo Gobierno de 2026", ha asegurado Espadas.

El líder del PSOE-A ha comentado que "ese gobierno alternativo es como consecuencia de que, sencillamente", Juanma Moreno "no quiere hablar de la gestión de los problemas de los andaluces, del deterioro grave de los servicios públicos y la necesidad de que los andaluces encuentren otras respuestas, otras soluciones a los problemas" que padecen y que necesitan "de la responsabilidad de la Junta de Andalucía en la solución de los mismos".

Un PP instalado en el no

Espadas ha hecho hincapié en que "Andalucía necesita que Moreno se centre en los problemas de los andaluces" y se aleje de "la confrontación" con el Gobierno de Sánchez. Por ello, ha reclamado explicaciones si el PP vota en contra este miércoles de los tres decretos que se votan en el Congreso y que "benefician a las familias andaluzas". "El PSOE-A exige estar a la altura", porque "el PP no puede estar instalado en el no" de forma permanente.

Para Espadas, la votación de este miércoles "va de votar si queremos que suba el precio de la luz, del gas, del agua, de los alimentos... ¿Cuál es la alternativa que del PP si vota que no", se ha preguntado el líder de los socialistas andaluces, que también ha comentado que la postura negativa de Junts "es incomprensible". "Apelo a la responsabilidad de todos, porque lo único que hemos escuchado del PP es a Ayuso decir que a Sánchez ni agua", ha explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios