Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Griñán no aceptaría un pacto "simplemente" de investidura con IU

  • El presidente de la Junta en funciones asegura que únicamente contempla un acuerdo de legislatura o un gobierno de coalición que garantice "estabilidad" para los próximos cuatro años.

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha asegurado que el diálogo abierto por su formación con IULV-CA para buscar un acuerdo de gobierno para la nueva legislatura está siendo "cómodo y fácil" porque los interlocutores de la federación de izquierdas "están tan comprometidos con la realidad andaluza y son tan patriotas de Andalucía como lo somos los socialistas".

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reivindicado que en Andalucía "existe legítimamente una mayoría de izquierdas" tras los resultados del 25-M aunque el PP-A fuera la fuerza más votada y ha advertido de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura" con IULV-CA, por lo que sólo contempla "un pacto de legislatura o un gobierno de coalición" que garantice "estabilidad" para los próximos cuatro años.

Preguntado por la marcha de las negociaciones con IULV-CA, el líder del PSOE-A ha destacado que se ha arbitrado un método "que no permite la dureza". "Queremos buscar un programa compartido, para ver dentro de lo que queremos unos y otros algo que podamos compartir y luego ver lo que es posible", ha explicado Griñán, que ha detallado que "en las primeras reuniones empezamos hablando de objetivos de legislatura, luego vimos la situación económica financiera y cómo se pueden tomar decisiones a partir de esa realidad".  "A partir de todo eso ya veremos si se decide un pacto de legislatura por cuatro años o un gobierno de coalición, pero eso sería la última fase de negociación", ha señalado el presidente de la Junta en funciones, que ha destacado que el diálogo con IULV-CA "está siendo cómodo y fácil, con interlocutores tan comprometidos con la realidad andaluza y tan patriotas de Andalucía como lo somos los socialistas".

Griñán no ha ocultado que el PP-A "ha sido el partido más votado" en las urnas, pero su resultado ha sido "insuficiente dadas sus expectativas" porque "le han faltado cinco escaños" para la mayoría absoluta "y a partir de ahora hay que pensar en nuevos escenarios". "Creo que Arenas es una persona que ha contribuido al debate político en Andalucía durante muchos años y ha dicho que va a seguir contribuyendo", ha señalado, antes de expresar su convencimiento de que "todos aquellos que queremos fortalecer el valor de nuestro país y no sacrificar derechos en esta crisis podemos ponernos de acuerdo".

Griñán también ha aprovechado para expresar su "sorpresa" por los comentarios "peyorativos" que han provocado en comentaristas y diversos medios de comunicación los resultados de los comicios del 25M y ha defendido que "los andaluces han votado libremente, han hecho un ejercicio de libertad democrática en las urnas y en más del 80 por ciento de los municipios han votado a la izquierda". "En Andalucía legítimamente existe una mayoría de izquierdas, que configurando bien sea pacto de legislatura o un gobierno de coalición pueden dar estabilidad, que es el valor fundamental que necesitamos ahora para los próximos cuatro años, porque un pacto simplemente de investidura solo no aceptaría", ha subrayado el secretario general del PSOE-A, que ha expresado su confianza en que "la gente entienda que la democracia consiste en que todo el mundo vota libremente y la expresión de ese voto se respete". "Nosotros lo vamos a respetar", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios