Innovación frente a un arte
acuicultura Producción de túnidos
Una empresa del muelle pesquero de El Puerto de Santa María anuncia su primera camada de alevines de atún en cautividad destinada al engorde
Desde hace años el atún rojo es una especie más dentro del catálogo de las empresas acuícolas. Sin embargo, ¿es posible y rentable el desarrollo integral de los túnidos en cautividad? Futuna Blue España SL, una empresa de El Puerto de Santa María (Cádiz), cree que sí, y anuncia que tras el verano tendrá su primera producción de alevines a nivel industrial, que luego pasarán a una planta de engorde donde obtendrán el tamaño idóneo para su comercialización. La novedad del proyecto radica en que es la primera vez que la iniciativa privada logra con éxito que el atún supere los primeros meses de vida en un tanque hasta ser alevín.
Hasta ahora, en Andalucía hay plantas de engorde pero los túnidos procedían de la pesca tradicional. El sector extractivo vendía las especies que no alcanzaban el nivel óptimo para que siguieran creciendo en estas jaulas en alta mar. Mediante este sistema se mantiene el abastecimiento del mercado fuera de la temporada habitual de captura. Sin embargo, Futuna Blue nació en 2007 con el objetivo de suministrar los alevines que se pasarían a las fábricas de engorde sirviendo así de alternativa a las capturas tradicionales, especialmente en un momento en el que la extracción del atún está controlada. Este ciclo integral ya se realiza con otros peces, moluscos y crustáceos, con buenos resultados económicos, como la corvina, la dorada, el lenguado, la lubina o el langostino. En cambio, el atún se explota por parte del sector acuícola ya en su fase de engorde. De hecho, en Cádiz el año pasado se comercializaron casi 500.000 kilos de túnidos procedentes de estas jaulas. En 2008, la firma logró la concesión administrativa de unos 30.000 metros cuadrados en el muelle comercial de El Puerto, y en 2010 inició las obras de las instalaciones. Futuna recibió una importante inyección gracias a un fondo de capital de riesgo de Banesto e Invercaria, y también de otras sociedades extranjeras.
La fase experimental del modelo de trabajo empezó a dar sus frutos en el verano del año pasado y, en base a estos resultados, la firma ya está en disposición de realizar su primera producción a "niveles industriales", tal y como explicaba el gerente de las instalaciones, Miguel Llerena, días atrás. Así se prevé que en unos cuatro meses se cuenten con unos 30.000 alevines con el tamaño óptimo para ser trasladados a unas granjas de engorde situadas en el mar Mediterráneo.
La labor de Futuna Blue se inicia con la captura en el mar de huevos de atún para que en sus instalaciones terminen de desarrollarse y eclosionar. Esta es la fase denominada hatchery (incubadora) que es la más compleja. La larva es alimentada de copépodos (crustáceos microscópicos) hasta que llega al periodo de suministro de piensos. La sociedad apunta que el éxito de su proceso está en el aspecto nutricional ya que se utilizan "alimentos naturales".
El proyecto prevé una segunda fase en la que se construirá un gran tanque con atunes adultos, que aportarán los huevos necesarios para iniciar todo el procedimiento y así evitar la captación en el mar.
1 Comentario