Andalucía

Juanma Moreno contempla concertar la Atención Primaria en situaciones extremas

Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz

Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz / EFE

El Gobierno andaluz no retirará la orden de la Consejería de Salud que establece precios a los servicios médicos que puede concertar con la sanidad privada, incluidas las consultas de Atención Privada. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Parlamento la idoneidad de esta norma, que impedirá pleitos como los que la administración mantuvo con una empresa privada y que terminó por costar 256 millones de euros a la Junta. Este contencioso procede de los gobiernos socialistas.

Juanma Moreno contempla la totalidad de la orden, incluida la posibilidad de concertar sesiones de Atención Primaria. Sería sólo para casos excepcionales, pero esta novedad no se va a retirar de la orden, que actualmente está en borrador. El argumento del PP es que, aunque se deriven pacientes a un servicio privado, nadie lo pagará de su bolsillo, porque lo cubre el SAS. Ése es el sentido de los conciertos sanitarios.

La orden contiene la novedad de la Atención Primaria y de que las empresas puedan trabajar en instalaciones propias del SAS. Ambos con carácter extraordinario.

El líder del grupo socialista, Juan Espadas, solicitó a Moreno, durante la sesión de control, que retirase esta posibilidad de concertar la Atención Privada porque, a su juicio, detraerá recursos de la pública para entregárselos a la privada. "Hay preocupación por la sanidad, a ver si usted es capaz de escucharlo en la calle, donde sólo debe hablar con gente de bien", le inquirió Espadas al presidente.

Juanma Moreno respondió que el miedo a la privatización no se lo cree ya nadie, porque la izquierda lleva años alertando de ello y no se ha producido ni un caso. "Lo que hay que poner es orden, como pone esta tarificación; lo contrario, es robar dinero a los contribuyentes", dijo.

Moreno aceptó que hay aspecto de la sanidad pública que deben mejorar, y que hay distritos y servicios con problemas especiales. Según el presidente de la Junta, un 53% de los servicios de Atención Primaria dan cita en 48 horas. La media de espera en Atención Primaria ha bajado a los 2,5 días, y a 0,4 días en Enfermería. En Pediatría es de 1,9 días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios