Oferta de empleo público

La polémica de los interinos: La Junta asegura que el concurso de méritos es un sistema "excepcional"

Imagen de unas oposiciones celebradas este verano Imagen de unas oposiciones celebradas este verano

Imagen de unas oposiciones celebradas este verano / Carlos Gil

El concurso de mérito de los interinos admitido a trámite en el Parlamento de Andalucía a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) continúa generando polémica. El último en pronunciarse ha sido la Junta de Andalucía, que asegura que se trata de un "sistema excepcional que requiere autorización por ley" y que "respetará los principios de igualdad, mérito y capacidad" para acceder a la Administración.

Así lo ha comunicado este jueves la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ante las movilizaciones de funcionarios de carrera y opositores que se muestran en contra de esta ILP admitida a trámite por el Parlamento de Andalucía el pasado 25 de septiembre con 50 votos a favor y 57 abstenciones.

La Junta de Andalucía se desmarca de esta ILP y asegura que ni la promueve ni articula ningún mecanismo para que se aplique este sistema selectivo del concurso en la ejecución de las ofertas de empleo público de estabilización de empleo". "Precisamente por ser una materia reservada a la ley, en el Parlamento se tomará la decisión correspondiente, se debatirá y se decidirá sobre su contenido", apunta el ejecutivo andaluz.

La Iniciativa Legislativa Popular fue admitida a trámite en el Parlamento andaluz con 50 votos a favor y 57 abstenciones

"En todos los procesos selectivos ya convocados, y muchos de ellos adjudicados, por la Junta de Andalucía se ha previsto, en todos los casos, que el sistema de selección sea el concurso-oposición", recuerda la Junta. "Las personas que han participado en ellos han superado la fase de oposición con las mismas pruebas selectivas que quienes lo han hecho por el acceso libre y se someten al mismo baremo en la fase de concurso, tal y como se han negociado con las organizaciones sindicales las correspondientes bases de las convocatorias, que han sido conjuntas".  

El gobierno andaluz, no obstante, se muestra sensible con la situación real en la que se encuentran muchas personas con un empleo temporal y está abierta a negociar y a mejorar la articulación de los procesos selectivos, pero siempre que se garantice "la libre concurrencia y la aplicación efectiva de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

La ILP admitida a trámite en el Parlamento de Andalucía propone un sistema de concurso que se base únicamente en la valoración de méritos, sin tener en cuenta ningún tipo de examen ni oposición, algo que consideran injustos funcionarios de carrera, opositores y las personas que se encuentran inmersas en el proceso selectivo bajo el Decreto 213/17, que han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para lograr el máximo apoyo popular posible. 

El Sindicato Andaluz de Funcionarios también considera esta medida "totalmente injusta e inmoral" y advierte que "serían muchos y gravísimos los perjuicios y perjudicados en caso de aprobarse". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios