FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta destituye a tres delegados provinciales 'críticos' en Córdoba

  • El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar los relevos de dirigentes que planearían una nueva dirección en el PSOE cordobés · En el aire la destitución de Isabel Ambrosio

A cuatro meses de la siguiente cita electoral, las elecciones generales, el Partido Socialista de Córdoba volverá hoy a tropezar en los propios cordones de sus zapatos. En una medida altamente polémica, por las personas a quienes afecta, el Gobierno andaluz tomará hoy, seguro, la decisión de destituir a Joaquín Dobladez Soriano como delegado provincial de Cultura y a Luis Rey como responsable de Medio Ambiente. Además, aunque ayer no estaba nada claro que el relevo fuese a ocurrir en el Consejo de Gobierno de hoy, todas las fuentes del partido daban por segura la salida del delegado de Obras Públicas y hasta hace apenas unas semanas responsable de la dirección local del partido, Francisco García Delgado, una persona de muchísima trayectoria tanto dentro de la Junta como del partido. Todos los políticos que dejan abruptamente el cargo habrían conocido ya oficialmente su destitución. Algunos de ellos habían iniciado ya sus vacaciones estivales.

La salida de Luis Rey constituye una especie de iniciativa anunciada desde hace meses, no por iniciati va propia sino por la del partido. El caso de Francisco García y Joaquín Dobladez tiene una carga política detrás. Se trata de dos personas que se han significado en las últimas semanas y meses por su falta de cercanía al secretario provincial y a la tesis actualmente mayoritaria dentro de la dirección del partido en Córdoba. Se trata, literalmente, de dos ceses de personas que han seguido una línea política divergente y que van a ser sustituidos por representantes socialistas cercanos a la actual dirección provincial del PSOE.

Con todas las reservas, el nuevo delegado de Obras Públicas sería el ex presidente de la Diputación, Francisco Pulido. El hecho de que se conociera la salida de tres altos cargos de la Junta en Córdoba con peso político generó ayer un pequeño terremoto dentro del PSOE cordobés, que hace cuatro días se desayunó con la dimisión del también delegado autonómico de Turismo, Juan Torres, por desavenencias con la dirección del partido.

La tensión no acabó ahí. Por la mañana se daba por hecho que la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, mostró su discrepancia con los cambios e hizo llegar su malestar al consejero de Gobernación, Francisco Menacho. La delegada ya estuvo en un tris de salir del cargo hace meses, apenas unas semanas antes de las elecciones municipales, para su recambio por la actual directora general del Instituto Andaluz de la Mujer , Soledad Pérez, quien se ha convertido a todos los efectos en la número dos del partido en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios