La Junta recurrirá la reforma local si colisiona con el Estatuto

Valderas avisa de que el texto andaluz es "municipalista y descentralizador", en franca oposición al texto del Gobierno

Dolores López Gabarro.
Dolores López Gabarro.
Agencias Sevilla

17 de febrero 2013 - 05:04

La Junta de Andalucía recurrirá la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno "si invade" las competencias municipales preservadas en el Estatuto de Autonomía, según el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

Valderas (IU) señaló ayer, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno andaluz analizará la Ley de Reforma de la Administración Local, cuyo anteproyecto aprobó el viernes el Consejo de Ministros, cuando su tramitación haya acabado, pero avisó de que la recurrirá en el Tribunal Constitucional si se invade cualquier competencia autonómica en esta materia. El responsable de relaciones con las administraciones locales de la Junta de Andalucía adelantó que el Estatuto andaluz "es tremendamente municipalista y descentralizador" y destacó que lo que se conoce de la reforma local emprendida por el Gobierno camina "en el sentido contrario".

Valderas también apeló a la "movilización social" para defender "lo que ha sido una conquista democrática a nivel local en los últimos 35 años".

En su opinión, la reforma del Ejecutivo del PP invadiría competencias autonómicas porque plantea "recortar, eliminar, anular ayuntamientos y anular democracia", frente al Estatuto andaluz, que otorga "más competencias y más financiación" a los ayuntamientos "y más cercanía del poder local a la ciudadanía".

La reforma colisionaría también con las dos leyes locales para la delimitación de competencias y de la financiación aprobadas por el Parlamento andaluz en 2010. En opinión de Valderas, la reforma supone "una marcha atrás en el municipalismo y un paso adelante en el camino de la privatización" de los servicios municipales. En la misma línea comentó en twitter el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que dijo ayer que "subordinar la democracia local a una eficiencia que acaba en la privatización de servicios públicos" es un "paso adelante en la dirección equivocada".

Sobre otra de las medidas planteadas por el informe presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

El dirigente socialista aseguró en un acto en Málaga que "el problema de este país no son los sueldos de los concejales, son los sobresueldos del presidente del Gobierno, que avergüenza España y que nos debilita como nación", consideró.

En palabras más gruesas, Jiménez afirmó que el proyecto presentado este viernes "es una voladura controlada de la democracia municipal". Otros dirigentes socialistas y de la Junta calificaron de "atentado" contra la democracia el proyecto, mientras el PP habla de "revolución" y se centra en el ahorro de unos 7.000 millones que provocaría, según sus estimaciones.

stats