EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Málaga-Sevilla: empleo a dos velocidades

La provincia malagueña reduce el paro y sube la ocupación a un ritmo que es el doble e incluso el triple que Sevilla, apoyada en el turismo, el alza de los autónomos y el repunte de la construcción

T. Monago Sevilla

07 de junio 2015 - 05:04

Cuando se analiza el paro andaluz no se suele reparar en que estamos ante la región más poblada y extensa de España. Y en que, dentro de la Comunidad, también hay diferencias. Si nos situamos en las dos provincias punteras -en número de ocupados- Sevilla y Málaga, llegamos a una conclusión clara: la segunda ha enfilado el camino de la recuperación del empleo de forma decidida, mientras que la primera se queda atrás, al menos en términos cuantitativos. En los dos últimos años -es decir, en el periodo de mejora del empleo en España- Málaga ha reducido el paro registrado en 24.137 personas, un 11,5%, mientras que Sevilla lo ha hecho en 12.749, un 5%, la mitad. Málaga supera a Sevilla por mucho incluso en números absolutos, a pesar de que el tamaño del mercado laboral de esta última es algo mayor. El ritmo malagueño es tal que ya está 9.724 parados registrados por debajo del número que había cuando Rajoy llegó al Gobierno, en diciembre de 2011, mientras que Sevilla aún está 12.946 por encima.

En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), pasa tres cuartos de lo mismo: entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2015, Sevilla reduce el desempleo en 6.900 y Málaga en 18.800, es decir, 2,7 veces más.

Y si hablamos de creación de empleo, es decir, del aumento del número de ocupados, también Málaga sale ganando en la fotografía de los dos últimos años. Ha incrementado en 43.786 el número de afiliados desde 2013, mientras que Sevilla -con más afiliados totales- lo ha hecho en 26.112. Aquí las diferencias no son tan abrumadoras, pero no dejan de ser significativas. En términos de EPA el dato sí abruma: el número de ocupados, según la macroencuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), se incrementó en Sevilla en 11.900 personas y en Málaga casi seis veces más, en 60.900.

No hay, pues, dudas de que Málaga se ha subido a los primeros vagones de la recuperación y Sevilla está más atrás. ¿Por qué Málaga va mejor, y con diferencia? Recurrir al tópico de que allí la iniciativa empresarial, el dinamismo, es mayor que una Sevilla sostenida por el sector público es insuficiente, además de engañoso. Una clave la tenemos en la tasa de paro de ambas provincias. Es prácticamente idéntica: un 32,37% en el caso de Málaga y un 32,38% en el de Sevilla. ¿Cómo es posible? Fácil. Cuando Málaga comenzó a mejorar partía de una situación mucho peor. En el primer trimestre de 2013 estaba en el 36,67% de paro (techo histórico) mientras que Sevilla se situaba en el 33,29%. Málaga cayó más y asistimos a un efecto rebote.

Baste un dato para comprender esto: desde mayo de 2005, que marca el mínimo del paro registrado en Málaga (68.439 personas) hasta mayo de 2013 el paro se ha incrementado en 140.943 personas mientras que en Sevilla lo hizo en apenas 7.000 más, 147.604. En términos absolutos sube más en Sevilla, pero no en porcentajes: un 205% en Málaga frente al 140% de la provincia sevillana.

Los años del boom fueron mejores para Málaga, cuyo peso en la construcción -por la expansión de las localidades costeras- fue algo mayor. Según la EPA, en el sector trabajaban en Málaga 96.100 personas en el sector frente a las 103.900 de Sevilla. Pero en el caso de Málaga era el 15% del total de trabajadores frente al 13% sevillano. Hoy, tras el desplome de esta actividad y el repunte de los últimos meses, las cifras son mejores en Málaga (35.000 ocupados frente a 33.500), pese a que el mercado laboral global en Sevilla es superior en número.

Pero, más allá de la construcción, lo que ha hecho que Málaga despegue es el repunte del consumo y el turismo. La depresión le afectó más y ahora la recuperación le beneficia más. Los datos están ahí: desde el primer trimestre de 2013, comercio y hostelería han generado 25.800 ocupados más en Málaga, nada menos que el 42% del total de nuevos empleos (datos de la EPA). Sorprendentemente, en Sevilla baja algo el número de contratados en esa actividad, en 3.700.

En servicios públicos -donde el peso de Sevilla es mayor pero sin exagerar- el incremento de la ocupación es similar en ambas provincias, mientras que en agricultura Málaga le come terreno a Sevilla (con más peso) en el último año, aunque esta situación parece más bien coyuntural. También llama la atención cómo la provincia malagueña ha incrementado en los últimos años el número de autónomos (de 93.000 a algo más de 100.000) hasta, incluso, llegar a superar a Sevilla en los últimos meses (no en mayo pero sí entre enero y abril). Eso parece ser indicador del mayor dinamismo empresarial de Málaga, con un 20% de los trabajadores por cuenta propia frente al 15% de Sevilla.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último