Maletas y emoción en el Puerto de Algeciras
Familias afincadas en Ceuta viajan hasta Algeciras para embarcar a Tánger-Med y sortear así el cierre de la frontera del Tarajal, cuya apertura no tiene fecha
"Por fin. Ya era hora". Ése era el comentario más recurrente ayer en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. Una jornada que amaneció bajo cielo plomizo y lluvia a ratos. Las maletas grandes, ojos que reflejan ilusión y sonrisas que se intuían bajo las mascarillas copaban el protagonismo en la sala de embarque al puerto marroquí de Tánger-Med.
Por primera vez en algo más de dos años, el área de embarque a la ciudad norteafricana volvió a estar ocupada por viajeros, equipajes y carritos de bebé. Casi medio centenar esperaba para subir a los dos primeros transbordadores de la mañana. Son las 10:00 y faltaba poco más de media hora para la primera salida en la vuelta de las conexiones marítimas para pasajeros entre España y Marruecos.
"Vamos a visitar a sus padres a Castillejos", explicaba la joven Sakina junto a Yassin y el pequeño Amir, de ocho meses. Esta familia era una de las primeras en tomar asiento en la zona de preembarque. Habían viajado por la mañana desde Ceuta hasta Algeciras para luego volver a cruzar el Estrecho en dirección a Tánger-Med. Un trayecto de varias horas para un recorrido que se podría cubrir en apenas quince minutos de estar abierta la frontera del Tarajal, en la ciudad ceutí.
No obstante, para esta familia este recurso es aún más cómodo que su viaje anterior para ver a la familia. "Entonces fuimos de Ceuta hasta Málaga y volamos a Tánger. Fue una paliza", apuntan. Es, por tanto, el segundo reencuentro con sus familiares en Marruecos desde que estalló la pandemia, hace ahora dos años, y quedaron interrumpidas las rutas habituales del Estrecho.
"Cogí el ferry de las 06:00 desde Ceuta. Mi familia no sabe que voy. Va a ser una sorpresa", apunta la joven Salma, de 19 años y trabajadora de la Cruz Roja en Ceuta. En su caso, su destino también es Castillejos e igualmente ha prevalecido en su caso el abrazo a los familiares que el engorro del doble trayecto marítimo. Además, Salma podrá reunirse con toda su familia para la ruptura del ayuno diario por el ramadán. "Es un momento importante. Es la primera vez que voy a ir a Marruecos desde que surgió la pandemia. Mientras tanto, hemos usado las videollamadas", agregaba la joven. Salma apostillaba que el cierre de las conexiones marítimas del Estrecho y el paso del Tarajal ha tocado de lleno a la economía ceutí. "Se ha notado en muchas tiendas cerradas", comenta.
La vuelta a la actividad en las rutas de pasajeros entre España y Marruecos está siendo muy progresiva. Así, durante la primera jornada de viajes, el primer ferry en zarpar desde Algeciras rumbo a Tánger-Med correspondió al Tanger Express de la naviera FRS, con salida a las 10:30. Esta misma compañía tenía otra salida para las 17:00. Baleària fue la segunda naviera que retomaba las rutas en el primer día hacia los muelles norteafricanos, con sendas expediciones a las 11:00 y 19:00 del Poeta López de Anglada.
Las navieras AML y Trasmediterránea no habían activado aún ayer su plataforma de venta de billetes a través de internet, aunque la primera ya los vende en su taquilla y mediante agencias para retomar el trasiego lo antes posible, mientras que la web de Intershipping permanece inoperativa. Los buques de estas navieras que aparecen en el panel solo cargan, de momento, camiones y remolques. Las dos últimas, Trasmediterránea e Intershipping, no prevén operar en lo que queda de semana, según fuentes portuarias.
En el Puerto de Tarifa, por su parte, ayer a operar la naviera FRS con una expedición a las 11:00 hacia la ciudad de Tánger y otra a las 19:00, así como sus correspondientes retornos. La compañía Intershipping, que también explota esta ruta comercial, retomará la actividad próximamente puesto que sus buques fueron desplazados a otras rutas y no se encuentran en el área del Estrecho.
Esta progresividad en la recuperación del servicio se debe, principalmente, a que parte del personal de las navieras se encuentra aún en ERTE. "Poco a poco se irán incorporando", apunta uno de los empleados de tierra.
Otra familia, encabezada por Usama y formada por tres adultos y un bebé, llegó a primera hora desde Jaén en su coche para viajar a Tetuán. "Es la primera vez que vamos a ir en dos años. Durante este tiempo hemos estado conectados con las redes sociales y las vídeollamadas", explica Usama, guardia civil. Prevén pasar con los suyos los días de la Semana Santa, hasta el próximo domingo.
Para viajar desde y hacia Marruecos, las autoridades han establecido la necesidad de mostrar un pasaporte Covid en vigor o una PCR con no más de 72 horas de antigüedad. Una duda que un hombre insiste en despejar con uno de los trabajadores de las navieras. "Esté tranquilo, que con dos dosis es suficiente. Y para los menores de seis años están exentos", responde el empleado de tierra.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, agradeció a todas las administraciones su coordinación para la reapertura para pasajeros de las líneas marítimas con Marruecos. "Así como a las navieras, trabajadores y empresas en general y, por supuesto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esperemos que la reanudación del servicio sea lo más efectiva posible", valoró.
Landaluce cifró ayer en 200 millones de euros las pérdidas provocadas por la inactividad en las conexiones marítimas de pasajeros entre Algeciras y Tánger en los dos últimos años. En cuanto a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se recupera después de la reapertura de las fronteras entre España y Marruecos, Landaluce vaticinó que "este año será bastante intensa, porque ha estado mucho tiempo inactiva y mucha gente, en época estival, irá a pasar las vacaciones a Marruecos".
No hay comentarios