TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta prepara el terreno para unas "Navidades distintas"

  • El portavoz, Elías Bendodo, pide un "último esfuerzo" antes de que comience a llegar la vacuna, a mediados de enero

Elías Bendodo, tras un Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo, tras un Consejo de Gobierno. / Europa Press

"La Navidad volverá el año que viene; esta vamos a vivirla de forma distinta". El mensaje que ha enviado este miércoles Elías Bendodo es similar al de semanas previas, pero la inminencia de la Navidad y de la reunión del comité de expertos donde se decidirán las medidas que estarán vigentes durante las fiestas le da un cariz casi de advertencia.

Según el portavoz del Gobierno regional, "estamos ante el último gran esfuerzo" con el horizonte de las vacunas ya muy cercano. Hasta entonces, la receta de la Junta es la "responsabilidad individual" para cumplir las medidas de prevención ya habituales en esta pandemia, pero también las normas estatales y autonómicas que estarán vigentes a partir de la semana próxima. 

Juanma Moreno presidirá este jueves por la tarde la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. "Vamos a evaluar los datos hasta el último minuto", ha insistido Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha dejado la puerta abierta a modular las medidas que se aprueben mañana cuando se acerquen las fechas más señaladas de las fiestas. 

El objetivo es actuar en cada momento con los datos más actualizados de la evolución de la pandemia y, a falta de una jornada, Andalucía registra una incidencia de 169,9 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días. Es la que había el 4 de octubre, antes de la escalada de la segunda, y se alcanza después del dato de nuevos contagios diarios más bajo desde agosto, con 366 positivos en las últimas horas. La presión hospitalaria también ha descendido levemente, con 1.534 ingresados con Covid, 337 de ellos en la UCI, mientras que los decesos crecen respecto al día previo, con 37 fallecimientos. 

"El virus mata y no perdona", ha recordado Bendodo, que ha cifrado en más de 3.000 el número de muertos que ha dejado la pandemia en esta segunda ola en Andalucia. Y en el Gobierno andaluz son conscientes de que unas navidades sin control provocarán un aumento generalizado de los contagios que darían al traste con la reapertura y, por lo tanto, con cualquier atisbo de recuperación económica. "Una tercera ola, en invierno y con la gripe, sería mucho más letal", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo regional. 

Todos estos mensajes van encaminados a convencer a la población de la necesidad de ser cuidadosos "en esos últimos metros del ascenso a la montaña, que son los más duros, pero los más reconfortantes". El ascenso estará cercano a su fin cuando comience la inmunización de la población gracias a las vacunas. Si en Inglaterra se empezaron a aplicar dosis ayer, 8 de diciembre, Andalucía tendrá que esperar un mes más. Hay que recordar que la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para la vacuna de Pfizer se espera para el 28 de diciembre, por lo que la previsión del Gobierno andaluz es que empiece a llegar "a mediados de enero".

Según Bendodo, Andalucía "ya está preparada" para recibir las dosis y empezar a inocularlas a los grupos de población prioritarios. El Servicio Andaluz de Salud trabaja ya en la distribución de las vacunas y en la formación de los profesionales que las pondrán. "Hicimos nuestros deberes y compramos 25 millones de jeringuillas", ha recordado el portavoz del Gobierno, que ha detallado que la campaña será similar a la que se ha planeado para la vacunación de la gripe común, que este año se ha ampliado respecto a ejercicios anteriores precisamente para evitar la convivencia de ambos virus, con síntomas muy similares y que provocan el aumento de la presión hospitalaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios