Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía: plazos, fechas y requisitos

Clase de FP en un instituto de Sevilla.

Clase de FP en un instituto de Sevilla. / José Ángel García

El Consejo de Gobierno ha convocado este año 6.494 plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

6.021 plazas corresponden a profesores de Secundaria; 261 a profesores de Música y Artes Escénicas; 88 a profesores especialistas en sectores singulares de FP; 62 a profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos están distribuidos en 78 especialidades distintas.

Fechas y plazos de las oposiciones

A falta de conocer los días concretos, se sabe que el proceso de las oposiciones tendrá lugar la segunda quincena de junio, para que los funcionarios puedan incorporarse a sus futuros puestos desde el día 1 de septiembre para el comienzo del curso académico 2023-2024. 

Queda también que se publiquen de forma definitiva las fechas relativas al plazo de inscripción en el proceso. 

Requisitos para ser profesor en Andalucía

Al ser un puesto de empleo público los aspirantes deben cumplir con los requisitos generales que exigen estos puestos en relación a la nacionalidad, las edades mínimas y máximas o tener la capacidad de poder ejercer las funciones requeridas del puesto con normalidad.

De forma específica, este tipo de puestos requieren que el interesado esté en posesión del título de grado que corresponde (o de otros que son equivalentes para ejercer la docencia). Además es necesario haber realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

¿Cómo se realizará la adjudicación de las plazas?

El reparto de las plazas se realizará a través de un proceso de concurso-oposición que comenzará el mes de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal, cuando se les informará del desarrollo del proceso.

Tras esto se realizará la primera prueba eliminatoria de la oposición sobre los conocimientos específicos de la especialidad, aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La segunda prueba de la fase de oposición consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la presentación y exposición oral de una unidad didáctica.

La fase de concurso se valora con un máximo de 10 puntos, en los que se tiene en cuenta la experiencia docente previa, la formación académica del aspirante, entre otros méritos.

Oposiciones de Secundaria en Andalucía

Andalucía ha anunciado una convocatoria extraordinaria para el cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía, la más numerosa desde 2008, con una oferta de 6.494 plazas. Del Pozo ha desglosado las plazas de docentes en 6.021 puestos de Secundaria, 261 en la especialidad de Música y Artes Escénicas o 88 en puestos singulares de Formación Profesional, entre otros cuerpos.

En paralelo, durante 2023 habrá otro proceso selectivo vinculado a la estabilización de las plazas, cuyo procedimiento incluye el concurso de méritos (convocado en noviembre) y el concurso de oposición específica del proceso de estabilización, en una segunda fase (publicado en diciembre) que se llevará a cabo en 2024. Se trata de un proceso definido y acordado por todas las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios