El PA rompe su pacto con el PP en el Ayuntamiento de San Fernando
La crisis estalla porque los populares piden dimisiones para restituir la credibilidad del Consistorio tras el desfalco de 8 millones · El alcalde andalucista gobernará en minoría
El PA de San Fernando consumó ayer la ruptura definitiva del pacto de gobierno suscrito en 2007 con el PP. Consideró inaceptables las medidas planteadas por sus socios de gobierno con la intención de restituir la credibilidad del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de San Fernando, que los populares consideran seriamente afectada por el desfalco millonario perpetrado en la caja municipal y sus graves consecuencias políticas.
El alcalde de La Isla, Manuel de Bernardo, y los siete concejales del PA asumen en solitario y en minoría el último año del mandato más convulso de La Isla, marcado por el robo de casi ocho millones de las arcas municipales y por la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.
El distanciamiento entre ambas formaciones ha sido progresivo. Desde hace un mes, coincidiendo con la llegada del demoledor informe de la Cámara de Cuentas -que pone en entredicho toda la gestión económica del Ayuntamiento desde 2002- se rumoreaba con especial intensidad la ruptura del pacto de gobierno. Y antes se había apuntado la posibilidad de recurrir al antiguo líder andalucista y ex alcalde de SanFernando, AntonioMoreno, como candidato del PP a las municipales de 2011.
No fue hasta el pasado miércoles cuando el PP dio un paso decisivo que marcó la ruptura que ayer se confirmó con un decreto de Alcaldía que ordenaba el cese de todos los concejales del PP que estaban en el gobierno.
La crisis arrancó cuando el PP apuntó a la necesidad de adoptar medidas para restituir la credibilidad del Gobierno municipal, a todas luces dañada por el desfalco. Fue el detonante que acabó con el pacto, porque el PP incluyó en estas medidas dimisiones en las áreas de Economía y Hacienda y Alcaldía. Esto sentó como un jarro de agua fría al alcalde y tomó la única decisión que creía posible - fue respaldada por la secrearia general del PA,Pilar González-: firmó el decreto que cesaba a los miembros del PP en las responsabilidades de Gobierno.
1 Comentario