Andalucía

El PP propone al ex consejero Cardenete como presidente de la Cámara de Cuentas

El catedrático Manuel Alejandro Cardenete.

El catedrático Manuel Alejandro Cardenete. / Joaquín Corchero / EP

Los consejeros a propuesta del PP-A en la Cámara de Cuentas de Andalucía propondrán a Manuel Alejandro Cardenete como nuevo presidente de la institución, según han informado a Europa Press en fuentes del partido.

El pleno de la Cámara de Cuentas se reunirá la próxima semana con carácter extraordinario para designar al nuevo presidente de la institución después de que Carmen Núñez haya dejado vacante la presidencia tras la culminación de su mandato como consejera a propuesta del PP-A.

Como se recordará, el Pleno del Parlamento andaluz acordó el miércoles 21 de febrero la designación de Manuel Alejandro Cardenete, Jaime Javier Domingo y Diana Morales como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía para cubrir, respectivamente, las bajas de la hasta ahora presidenta, Carmen Núñez, y de Alicia Ruiz-Badanelli Berriozábal por finalización del mandato, y la de Daniel Albarracín por renuncia a su puesto en el órgano fiscalizador de extracción parlamentaria.

Los nuevos consejeros tomaron posesión este lunes y si Cardetene resulta elegido como nuevo presidente, tendrá que tomar posesión como tal en la sede del Parlamento tras la celebración del pleno de la Cámara de Cuentas.

De los siete consejeros de la Cámara de Cuentas, de entre los cuales saldrá el nuevo presidente, tres son a propuesta del grupo del PP-A; dos, de PSOE-A; uno de Vox, y uno de Por Andalucía.

Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y en abril de 2022 fue nombrado por Juanma Moreno como consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz en sustitución de Javier Imbroda, que había fallecido unos días antes.

Cardenete fue consejero hasta la conformación del nuevo Gobierno andaluz nombrado por Juanma Moreno en julio de 2022 tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de aquel año en las que el PP-A venció por mayoría absoluta. Anteriormente, desde 2019, había ocupado el cargo de viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cartera que en el gobierno de coalición de PP-A y CS dirigía el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.

Hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019, Manuel Alejando Cardenete desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, formó parte del comité de enlace entre los partidos que sustentaron el Gobierno andaluz -PP-A y Ciudadanos- en la pasada legislatura junto con el por entonces viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP).

Cardenete es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva --con su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'--, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios