El presidente de la Junta recibe a los partidos políticos

El PP esgrime a Rodríguez de la Borbolla, Guerra y Felipe González para rechazar las concesiones a independentistas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de recibir a los portavoces esta mañana en San Telmo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de recibir a los portavoces esta mañana en San Telmo.

Las negociaciones que se llevan a cabo para la formación de un nuevo Gobierno en España y, más concretamente las peticiones de los partidos nacionalistas, en especial la amnistía y la autodeterminación, se han colado en las conversaciones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantiene esta mañana con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

La primera de ellas, la del portavoz del PP, Toni Martín, ha sido el mejor ejemplo de ello e incluso ha llegado a citar una frase de la tribuna que hoy publica en los diarios del Grupo Joly el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en concreto la que hace referencia a que "España está en peligro. Aquellos partidos que consiguieron un resultado decepcionante en las elecciones, forman una coalición de perdedores que ha puesto en marcha el proceso de deconstrucción de la España constitucional". 

No ha sido la única referencia de Martín, ya que también ha expuesto su opinión de que "cuando los socialistas de hoy critican a los socialistas de entonces, en esa casa pasa algo que deberían hacérselo mirar"

Con todo ello, el portavoz popular ha asegurado que "el presidente del Gobierno que le interesa a Andalucía, es Alberto Núñez Feijóo, ya que lo importante no es lo que te pidan los independentistas, sino lo que estas dispuesto a darles".

Ya en clave andaluza, Martín ha recordado el documento que el presidente de la Junta ha trasladado a los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza. Éste se centra, como primer punto en la necesidad de reconocimiento de la "singularidad climática, por encima de la confrontación política. Hay que ir unidos para que suponga algunas ayudas extraordinarias para poder afrontar el impacto de la sequía en Andalucía".

El segundo de los puntos se basa en la constatación de que Andalucía está infrafinanciada, algo de lo que el PSOE "se olvidó cuando gobernaron en España. Ahora surge el debate de nuevo de una manera inquietante. Pudiera ser que se tenga la tentación de abordar esos debates con desigualdad y que suponga un trato diferencial para comunidades que apoyen una hipotética investidura de Pedro Sánchez. No vamos a tolerar que a Andalucía se le trate como una comunidad de segunda y sería sorprendente que el PSOE vendiera a Andalucía".

Otro de los puntos es la respuesta a la violencia de género, que "va a seguir siendo prioritaria, como ya hemos demostrado con el apoyo a la iniciativa de crear un grupo de trabajo en el Parlamento. En esta cuestión, no hay colores políticos y más en un año en el que sufrimos un año una cifra intolerable de asesinatos machistas".

El último de los asuntos tratados tiene que ver con los Presupuestos de la Junta. Martín ha adelantado que la postura de Juanma Moreno es que "pese a ser una situación muy complicada, el Gobierno va a hacer un esfuerzo en mantener su apuesta inversora. Andalucía es la que más invierte en Educación, Sanidad y Políticas Sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios