TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El PP andaluz respira tras la mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia: Juanma Moreno no se mueve

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. / José Manuel Vidal / Efe

La victoria de Alfonso Rueda en Galicia este domingo también tiene una lectura andaluza. La quinta mayoría absoluta consecutiva del PP gallego ha servido para acallar las voces que situaban al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como candidato a suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente de Génova. Una derrota del PP en la tierra de Feijóo hubiera abierto una crisis de liderazgo en los populares, que con este contundente resultado han zanjado de raíz.

Pero no eran pocas las miradas que se tornaban hacia Andalucía para liderar el proyecto del PP si en Galicia se hubiera dado el vuelco que en los últimos días de la campaña gallega algunos vaticinaban. Los temores en el seno del PP aumentaron cuando en plena campaña se conoció que Feijóo planteó los indultos como solución para los protagonistas del procés, asunto que a final no ha calado en el electorado gallego.

Los resultados en Galicia han reforzado el liderazgo de Feijóo y en el PP andaluz respiran tranquilos. Juanma Moreno no se mueve. De hecho, todos los barones del partido salieron en tromba a felicitar al gallego, que ha salvado con suficiencia un 'match ball', que hubiera abierto un escenario de final incierto. El presidente de la Junta fue de los primeros en reaccionar y felicitar a Alfonso Rueda, que logró "una victoria "incontestable" fruto de la "moderación y el equilibrio", publicaba en la noche del domingo. "Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Núñez Feijóo", afirmaba.

Isabel Díaz Ayuso, la lideresa de Madrid también llamada a suceder a Feijóo en caso de hecatombe, tuvo palabras de elogio para Rueda y para el presidente del PP. "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda", consideró la presidenta de la Comunidad de Madrid tras dar la enhorabuena a Alfonso Rueda por "este gran triunfo" y a Alberto Núñez Feijóo "por seguir haciendo" del PP, "el más votado en toda España". "Feijóo 40, Sánchez 9", sentenció.      

En un análisis más de partido, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha recordado este lunes que "estas elecciones han vuelto a corroborar la debilidad del PSOE de Sánchez". Y es que desde las filas populares andaluzas se hace hincapié que los resultados de este domingo en Galicia suponen un "castigo severo" para el presidente del Gobierno y también para la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, que no ha conseguido representación en el Parlamento.

Repullo ha afirmado que el PP es el partido que garantiza "la estabilidad y la gestión" y que defiende a los andaluces de "agravio". "Vivimos cada día el agravio como moneda de cambio y la desigualdad que provoca el PSOE entre territorios", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios