El PP alerta de que la crisis catalana "frenará" la recuperación económica
Báñez afirma en Jerez que la "incertidumbre" por el desafío "no ayuda a la estabilidad"
El órdago a lo grande lanzado por los secesionistas catalanes al Estado inunda el panorama político, social y económico en España, en Europa e incluso en el mundo entero dada la trascendencia del pulso del Govern de Carles Puigdemont al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El asunto es de tanto calado, a horas de que el president responda al Gobierno sobre si declaró o no el pasado martes la independencia unilateral, que ayer centró parte del discurso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el marco de la reunión de trabajo de la ley de autónomos convocada por el PP en Jerez.
La repercusión en la economía ya se está notando e inquieta a la titular de Empleo, ya que "la incertidumbre no acompaña al crecimiento y al empleo", por lo que "tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos, en especial en Cataluña". Báñez remarcó que los datos dan buena cuenta de que "la incertidumbre hace que pueda haber un frenazo de la recuperación en España y puede ocasionar una recesión en Cataluña".
Recordó la ministra que en los últimos meses "han bajado las inversiones en Cataluña un 10% mientras que en el resto de España suben un 13%". Además, apuntó que, "en cuanto a las reservas hoteleras, en Barcelona, según el sector, en las tres últimas semanas han bajado un 30%". También alertó de que "desde el Gobierno anunciábamos que el Plan Presupuestario que mandamos a Bruselas contempla un crecimiento" que "habría que bajar" debido a la situación catalana. "Ante esta situación hay que pedir responsabilidad al Gobierno de Cataluña para que pueda continuar la recuperación y la normalidad".
Asimismo, Báñez señaló que a este "abandono de la legalidad y sinrazón, el Gobierno de Rajoy ha respondido. El presidente ha hecho una propuesta sensata, moderada y entendible, y es requerir al Govern que conteste a la pregunta sencilla de si ha realizado una Declaración Unilateral de Independencia". Además, apuntó que "si hubiera voluntad política para acabar con la incertidumbre, se debería aprovechar el requerimiento de Rajoy para encauzar esta situación". Y a partir de entonces, "desde la legalidad, se puede iniciar el diálogo en el Congreso, que es donde se toman las decisiones importantes para España, con diálogo constructivo, con luz y taquígrafos y que se pueda llegar a consensos".
La ministra también se refirió a aquellos a los que "se les llena la boca hablando de diálogo, pero éste no se exige, sino que se practica, y siempre dentro de la ley y del Estado de Derecho", porque el Gobierno central "dialoga con todos".
Sanz tacha las cuentas de la Junta de "baúl de incumplimientos"
El delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, no se anduvo con rodeos ayer en Jerez al calificar los Presupuestos de la Junta como "un baúl de incumplimientos, un compendio de promesas incumplidas durante décadas que año a año vuelven a prometer y nunca hacen realidad". También arremetió Sanz contra Rosa Aguilar al decir que "cómo se atreve el PSOE a presumir de Ciudad de la Justicia" de Cádiz "cuando en las cuentas para 2018 sólo aparecen 53.000 euros" al respecto. Así lo indicó en un comunicado un día después de que la consejera de Justicia e Interior de la Junta anunciase la puesta en marcha del proyecto para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que se prevé ubicar en los antiguos depósitos de Tabacalera de la capital gaditana con una superficie de 14.000 metros cuadrados. "Con esa cantidad no hay ni para planos", comentó.
2 Comentarios