Andalucía

El PSOE reta a Arenas a apoyar el modelo de financiación

  • Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, insta a Javier Arenas a abandonar su "ambiegüedad" y "estrategia frentista" sobre el futuro modelo.

 El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha pedido hoy al líder del PP-A, Javier Arenas, que abandone su "ambigüedad" sobre el debate de la financiación autonómica y le ha retado a desmarcarse de la "estrategia frentista" de Cataluña y Valencia, y a apoyar el modelo andaluz.

El dirigente socialista ha valorado la primera reunión mantenida por las comunidades y el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el futuro modelo financiero, al considerar que se está "cumpliendo escrupulosamente" la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Economía.

"El trabajo desarrollado por el Gobierno está siendo transparente, con luz y taquígrafos, sin el oscurantismo y la imposición con el que el PP y José María Aznar negociaron con las comunidades", ha aseverado Pizarro, que ha demandado a las comunidades autónomas la "misma" transparencia que están ofreciendo el Gobierno y la Junta de Andalucía en la negociación.

El socialista no ha ocultado su "total contrariedad" con las posiciones planteadas por el Gobierno de Cataluña, al que ha criticado que pretenda negociar "bilateralmente" con el Estado para luego "imponer a los demás" su modelo, y ha insistido en la idea de que "eso fue lo que hizo Aznar con Pujol y el resultado fue muy negativo para Andalucía, a la que no se le reconocieron 400.000 habitantes".

Según el análisis de los socialistas andaluces, la negociación está poniendo de manifiesto que existe una "estrategia frentista" de Cataluña y Valencia "contra" la propuesta financiera presentada por la Junta en junio e 2006, un modelo "muy parecido" al planteado por el Gobierno a las comunidades.

Por ello, Pizarro ha reclamado al líder del PP andaluz y vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que abandone su "ambigüedad, su silencio vergonzante" y se desmarque de la "alianza" de estas comunidades.

"No está defendiendo los acuerdos adoptados por el Parlamento andaluz sobre financiación, que apoyó su partido, ni está defendiendo los intereses de los andaluces, sino los de Francisco Camps (presidente valenciano) y los de Cataluña", ha denunciado.

Tanto el PSOE-A como la Junta ha expresado su satisfacción con las bases y los criterios de la propuesta del Gobierno, ya que "recogen" lo esencial del Estatuto de Autonomía y del pacto alcanzado en la Cámara autonómica.

Sin embargo, el PSOE-A insistirá en las próxima reunión del CPFF y en los contactos bilaterales en la necesidad de que el sistema financiación contemple la ponderación de la población en edad escolar.

"No vamos a firmar ningún acuerdo que vaya en contra de los intereses de los andaluces", ha advertido Pizarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios