Paciencia y mucha agua
El tribunal recupera al pie de la letra una práctica superada en los juicios y obliga al secretario a leer en voz alta los 198 folios del escrito de la Fiscalía Anticorrupción
La Justicia camina hacia su modernización con paso renqueante. Los sumarios judiciales digitalizados que ya los abogados se pueden descargar de servidores informáticos sólo con el uso de una clave conviven con los modos y las maneras decimonónicas. La segunda sesión del caso Minutas por el presunto pago en el Ayuntamiento de Marbella de honorarios profesionales fuera de control al abogado y presidente del Sevilla José María del Nido fue ayer un ejemplo de estas contradicciones.
Contra todo pronóstico, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, el magistrado Carlos Prieto, decidió que el secretario judicial diera lectura completa a los escritos iniciales de las partes. Y sólo el del fiscal ocupa 198 folios. Realmente, la ley contempla que los relatos provisionales de los hechos que presentan las acusaciones y las defensas se lean en vista oral. Sin embargo, la lógica de los tiempos ha conducido a minimizar al máximo este trámite, de tal forma que lo habitual es que fiscales y letrados simplemente afirmen que dan por "reproducidos" unos escritos que conocen en su totalidad meses antes de que se celebren las vistas orales y si acaso en ese momento incluyen alguna modificación.
Pero el procedimiento es el procedimiento y ayer el tribunal de la Sección Tercera ordenó que se diera lectura a los informes ante la perplejidad de las defensas que, una vez aportadas nuevas pruebas, confiaban que comenzaran los interrogatorios de los 17 acusados. De hecho, el presidente de la sala, Carlos Prieto, no ahorró explicaciones y ante las quejas del abogado Pedro Apalategui, que defiende a José María del Nido, aludió a su ya ampliamente conocido "empecinamiento" en que se formalizara este trámite sin separarse un milímetro de lo que dictan las normas. Y para remachar su decisión informó de que había llevado "una botella de agua de litro y medio para el secretario" que había pagado de su "bolsillo" para que pudiera acometer una tarea tan larga y tediosa como dura para el afectado. Poco después de las 10:00 el secretario judicial comenzó a leer. Horas después todavía seguía enfrascado con el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. De hecho la sesión acabó a las 14:20 sin que el secretario hubiera concluido la lectura del escrito del fiscal.
La única opción que dio el tribunal fue una dispensa general para que se ausentaran aquellos abogados y acusados que lo consideraran oportuno. Tal opción fue cogida al vuelo. Minutos antes de que acabara la sesión de ayer, en la sala únicamente quedaban siete acusados: José María del Nido, sentado en el estrado junto a los letrados, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y cuatro imputados más en el banquillo que charlaban entre ellos por lo bajo y Juan Antonio Roca custodiado por dos agentes de la Policía Nacional y a quien de vez en cuando se le veía ojear papeles.
La vista continuará hoy para terminar la lectura del escrito del fiscal, un resumen del informe del escrito de la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Marbella y las lecturas de los escritos de las defensas "que lo quieran". El magistrado Carlos Prieto precisó al término de la sesión que las declaraciones de los imputados no se producirán "nunca antes del lunes" y una vez que las diferentes partes formulen las alegaciones que consideren pertinentes contra las últimas pruebas documentales aportadas.
5 Comentarios