Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes
Caso de los ERE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la renuncia al escaño del expresidente andaluz Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías será "inmediata", a pesar de las informaciones que apuntan a que todavía no lo han hecho.
Sánchez, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, donde ha asistido al homenaje anual a las víctimas del terrorismo, ha recordado que él mismo ha comprometido su palabra a que estos dimitirían tras su inculpación por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE de Andalucía. "Yo dije, y siempre lo he dicho, que íbamos a cumplir con nuestra palabra dada y, cuando hemos dicho que la renuncia va a ser inmediata, es que será inmediata y lo verán ustedes en los próximos días", ha señalado el líder socialista.
Por otra parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha cuestionado la autoridad política del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al recordar que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, inculpados por el Supremo, siguen sin entregar el acta de diputado. El dirigente popular ha calificado de "absolutamente bochornoso" que Andalucía tenga que "soportar" la situación de Chaves, Griñán, Zarrías y ahora -ha precisado- del "señor Viera, que no acata la disciplina del partido, y que "seamos noticia una vez más por una gestión irregular vinculada a la corrupción". En declaraciones a los periodistas, Moreno ha emplazado a Pedro Sánchez y Susana Díaz a responder de manera "inmediata" sobre esta situación y ha sostenido que "o no tiene autoridad política para pedir la baja como diputado a Chaves y Zarrías o hay una connivencia y complicidad para buscar una mejor defensa de los acusados (en el TC)".
A su juicio, "no se entiende" que dos días después del auto del Supremo los inculpados estén "dudando" de cuándo abandonan su escaño en el Congreso de los Diputados. La decisión de Viera de pasarse al Grupo Mixto y no renunciar a acta de diputado supone mantener su aforamiento y que el proceso judicial continúe en el Supremo, lo que para Moreno aporta una "sospecha en conjunto" tras la demora de Chaves y Zarrías a renunciar a su condición de diputados.
"Suena a una estrategia de la defensa de estos inculpados para no salir del privilegio que supone ser juzgado por el Supremo. Más que higiene democrática, Viera tiene que dimitir por decencia", ha apostillado. Después de esgrimir que cada día se hace "más exigible" la comparecencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz para explicar el caso de los ERE, Moreno ha recordado que la gestión irregular ha supuesto un coste de 855 millones de euros.
"Necesitamos saber cuál es exactamente el nivel de implicación. Sorprende además que Susana Díaz haya pasado de llamar jefe al señor Viera, de ser su padrino político y su mano derecha, a llamarle este señor", ha aseverado. El presidente popular cree que otra de las preguntas que está "en el aire es por qué Díaz protegió como aforado a Viera hace tres años impulsando su presencia en la lista electoral del Congreso", y ha solicitado que explique si lo hizo por "amistad o por conocimiento".
"¿Por qué sabiendo que ya había claros indicios de sospecha protegió a Viera aforándolo en el Congreso?. Son muchos los interrogantes que soportamos los andaluces y por tanto exigimos claridad, contundencia y ser implacable contra la corrupción, algo que no ha demostrado el PSOE", ha denunciado. Sobre la posibilidad de que algún grupo político pida en el Parlamento autonómico otra comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta, el presidente del PP andaluz ha indicado que es "cierto que hubo una comisión que se cerró en falso, que fue una farsa con la connivencia de IU".
Por ello, el PP "no cierra ninguna puerta" a cuantas comisiones de investigación sean necesarias para que los andaluces sepan lo que ha sucedido, tanto sobre los ERE como del presunto fraude en los cursos de formación de la Administración andaluza. El dirigente andaluz del PP ha mantenido en Palomares un encuentro con el equipo de gobierno de esta localidad, donde su partido ha vencido en las pasadas elecciones municipales después de cuatro años de un ejecutivo local de coalición PSOE-IU.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Mapa de Músicas | Elena Romero por Alberto Portugheis
Elena Romero, un eslabón perdido