FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Salud mejora el modelo de atención a las mujeres que sufren endometriosis

La nueva guía de atención a mujeres con endometriosis editada por el sistema sanitario público de Andalucía ofrece claves para mejorar su atención integral y diagnóstico precoz, según informó ayer la Consejería de Salud. En Andalucía existen dos centros hospitalarios de referencia para la cirugía de los casos de endometriosis profunda compleja: el Hospital Regional de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla.

La nueva guía actualiza la del 2009 e incide especialmente en el adecuado tratamiento del dolor, en coordinación con las diferentes Unidades del Dolor. Además, potencia el desarrollo de las consultas de enfermería en el seguimiento y apoyo al tratamiento, y enfatiza que debe darse una adecuada relación con las Unidades de Reproducción Humana Asistida, para la atención de mujeres con endometriosis y deseos reproductivos. El nuevo documento plantea la importancia de la autogestión para mejorar su calidad de vida, apoyándose en asociaciones como la Federación Andaluza de Asociaciones de Endometriosis, que ofrece orientación e información.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva que tienen entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil y para la que no existe un tratamiento curativo. Entre sus manifestaciones clínicas, que abarcan un amplio espectro, está el dolor agudo y crónico, así como síntomas de fatiga, lo que conlleva un impacto significativo y a veces severo en la calidad de vida y las actividades de la vida diaria de las mujeres que la sufren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios