Andalucía

Salud reclama la tercera dosis para los mayores de 60 y trabajadores sanitarios

  • La ampliación del pinchazo de recuerdo depende del Consejo Interterritorial de Salud

Una sanitaria carga una jeringuilla para administrar la vacuna contra la covid-19

Una sanitaria carga una jeringuilla para administrar la vacuna contra la covid-19 / DDA

La Consejería de Salud y Familias apuesta por ampliar la población que puede recibir la dosis de recuerdo contra de la vacuna contra el Covid-19. La intención del Gobierno andaluz es que el tercer pinchazo también pueda administrarse a las personas de entre 60 y 69 años y a los profesionales sanitarios y esa es la propuesta que llevó el miércoles el consejero Jesús Aguirre al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el foro que reune a las comunidades y el Gobierno central y que decide cómo se afronta la pandemia.

Andalucía está a la espera de que se de luz verde a esta ampliación de la tercera dosis, que ahora está disponible para los mayores de 70 años siempre que hayan pasado seis meses desde que completaron la pauta. En todos los casos, los fármacos que se utilizan son los desarrollados con la técnica del ARN mensajero, es decir, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Estos grupos de edad pueden, desde hace unos días pedir cita por las vías habituales para ponerse la dosis de recuerdo, ya que Salud yFamilias abrió recientemente la autocita a nivel general. Cuando la Junta reciba luz verde para esta ampliación, las personas que quieran ponerse la tercera dosis tendrán que pedir cita por las fórmulas ya conocidas:en su centro de salud, al teléfono y la aplicación de Salud Responde o en la web Clicsalud+.

Lo llamativo es que la nota de prensa que distribuyó el Ministerio de Sanidad después del citado consejo no hizo mención a la posibilidad de ampliar la tercera dosis. Sí incluía el dato de cobertura del pinchazo de recuerdo en los grupos de edad citados y las personas inmunosuprimidas, que llega al 27,6% a nivel estatal después de administrar dos millones de dosis para esta tarea.

En España ya se contemplaba en octubre continuar con el grupo de 65 a 69 años, pero no ha habido avances en la materia desde principios de octubre. Lo cierto es que la tendencia en Europa camina hacia la ampliación de la tercera dosis a la población general y ayer, después del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, vaticinó que el pinchazo de recuerdo se generalizará más pronto que tarde.

Es algo que ya ocurre, por ejemplo, en Grecia, donde la población de más de 18 años ya puede acceder al pinchazo adicional pensado para reactivar la respuesta inmune contra el Covid-19. Bélgica analizará esta posibilidad en el organismo homólogo al Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá el próximo 27 de diciembre, mientras que Emmanuel Macron anunció esta misma semana que pretende ampliar la tercera dosis a los mayores de 50 años y, además, que reclamará en los mayores de 65 este pinchazo extra para considerar que su certificado de vacunación está completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios