Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Sánchez Gordillo no descarta una escisión si hay pacto de gobierno con el PSOE

  • El parlamentario asegura que un acuerdo con los socialistas supondría la "sentencia de muerte" de IU y propone "dejarlos pasar con unos mínimos acuerdos" y negociar puntualmente cada propuesta.

El parlamentario de IU por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado que "no descarta una escisión" dentro del grupo parlamentario si finalmente se produce un pacto de gobierno con el PSOE, lo que supondrá -ha dicho- la "sentencia de muerte" de IU.

"Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas. Tras la entrega de credenciales en el registro de la Cámara autonómica, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha señalado que actualmente están reflexionando dentro de la organización política que lidera la posibilidad de "dejar el escaño si se llega a un acuerdo, pues un pacto de gobierno no lo contemplamos". No obstante, ha aclarado que esta decisión se tomará en la CUT, formación que ha apostado por pactos puntuales en la legislatura en base políticas concretas.

Sánchez Gordillo ha insistido en la idea de que deben producirse dimisiones en la Consejería de Empleo por el caso de los ERE fraudulentos y que este asunto requiere una investigación política en el Parlamento. Además, ha puesto más condiciones para un acercamiento con los socialistas, entre ellos la renta básica, garantizar cuatro meses de trabajo público para todos los trabajadores en paro, la paralización de los desahucios o una banca pública.

"Me temo que IU haya empezado a dejar de ser llave para convertirse en muleta y hemos dicho que muleta no", ha avisado, al tiempo que ha recordado que el PSOE-A "sigue siendo neoliberal, ya que no creo que como a San Pablo le haya inspirado un rayo y se hayan convertido al cristianismo". El diputado ha esgrimido que la "carta de presentación" del PSOE es 1,2 millones de parados, miles de pobres y "corrupción", situación -ha dicho- que era así hasta hace un mes, por lo que se ha preguntado: "¿Ahora ya no?". Convencido de que un pacto de Gobierno con el PSOE supondrá la "sentencia de muerte" de IU, el alcalde ha dejado claro que la CUT "no quiere asistir a esa muerte".

La opción más "defendible", en su opinión, consistiría en "dejarlos pasar con unos mínimos acuerdos y acordar puntualmente" lo que cuadre con el programa de IU. "Esto debería ser lo máximo y con la nariz tapada. Creo que nos estamos equivocando gravemente cuando lo que hay que hacer es administrar bien el capital político que nos ha dado el pueblo", ha recalcado.

Por otro lado, ha discrepado también con el método adoptado por la dirección de IU sobre el referéndum a las bases al estimar que hay que hacer la consulta antes de las negociaciones para saber que quiere, lo contrario, es decir el referéndum al final de la negociación es "un plebiscito", ha agregado. "Creo que el 80% de las bases no quiere ni pacto de gobierno ni de legislatura. Si no la consulta antes se le estará hurtando la palabra", ha avisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios