Acceso a la Universidad

Selectividad Andalucía 2023: resultados, plazos y notas de corte

Varios jóvenes reunidos a las puertas de la Facultad de Medicina de la US.

Varios jóvenes reunidos a las puertas de la Facultad de Medicina de la US. / D. S.

Unos 50.000 andaluces se han enfrentado esta semana a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), prueba conocida popularmente como Selectividad. La suerte ya está echada. No se puede hacer más. Ahora toca tener paciencia y esperar a los resultados, que se publicarán el 22 de junio en los portales webs de cada una de las universidades públicas de Andalucía a partir de las ocho de la mañana.

Este mismo día 22 de junio, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. Este día se conocerán las notas de corte de las diferentes carreras y cuáles son las titulaciones más demandadas. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio.

La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17; y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Cómo solicitar la revisión de un examen

Si uno no está de acuerdo con la nota obtenida en uno o varios exámenes de la prueba de acceso a la universidad, podrá solicitar al órgano que determine cada Administración educativa la revisión de la calificación obtenida. La presentación de las solicitudes para la revisión de los ejercicios realizados podrá realizarse los días 23, 26 y 27 de junio, es decir, los tres días hábiles siguientes a la publicación de los resultados, prevista para el 22 de junio.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y, en su caso, tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Una vez finalizada la revisión, el órgano que determine cada Administración educativa adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes.

Los alumnos tienen derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión, en el plazo máximo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

Notas de corte de todas las titulaciones en Andalucía

Made with Flourish

Hasta el 6 de julio no se conocerán las notas de corte de este año 2023 en primera adjudicación, pero los estudiantes pueden tomar como referencia, de momento, las clasificaciones del pasado año, la última disponible. A continuación, se pueden consultar las notas de corte de todas las titulaciones que ofrecen las universidades públicas de Andalucía del pasado curso 2022-2023, según informa el Distrito Único Andaluz.

Notas de corte de todas las universidades en España

En estos próximos días se conocerán las notas del examen de acceso a la Universidad. En el siguiente buscador se pueden consultar todas las notas de corte de las universidades españolas en el pasado curso 2022-2023.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios