DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Susana Díaz insiste en ser candidata y Juan Espadas está "para lo que los compañeros decidan"

  • El secretario general de Jaén enfría las opciones del diputado Felipe Sicilia 

Susana Díaz, este jueves en Sevilla.

Susana Díaz, este jueves en Sevilla. / Raúl Caro/EFE

No hay posicionamientos firmes, sino más bien titubeos, pero los apoyos explícitos a Susana Díaz para volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta parece que se han agotado en el PSOE andaluz. A la vez que la secretaria general explicaba este jueves en Sevilla que tiene "todas las ganas del mundo" para competir por el mismo cargo en el próximo congreso socialista, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, afirmaba en Madrid que él está "para lo que los compañeros decidan". Espadas no se ha descartado como candidato, como tampoco lo ha hecho el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

Juan Espadas ha estado arropado en Madrid por los dirigentes más destacados del sanchismo en Andalucía: el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el vicepresidente del Congreso Alfonso Gómez de Celis. También ha asistido la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, y el ex ministro José Blanco. No ha habido ningún representante del susanismo. Es la primera vez que Espadas deja que se hagan esas especulaciones con su futuro, aunque una parte del sanchismo siempre lo ha visto como uno de los posibles, aunque con el problema de ser demasiado cauteloso en sus decisiones políticas. 

Reuniones provinciales

El PSOE andaluz celebrará su congreso este 2020, posiblemente en verano, y todos están comenzando a tomar posiciones. Se celebrará después del federal, en el que se reelegirá a Pedro Sánchez como líder. Susana Díaz está teniendo reuniones en todas las provincias con los cargos orgánicos y públicos del partido. El miércoles le tocó el turno a Málaga. Lo mismo hace su segundo, Juan Cornejo. En teoría, estos encuentros se convocan para hablar del primer año de Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta, pero todo se enmarca en el proceso precongresual. La reunión de Sevilla se ha convocado para el próximo miércoles y, "ante la importancia de los temas a tratar", se ha pedido a los secretarios locales de Organización que propongan a un sustituto en caso de que alguien no pueda asistir. No se dice nada de que la reunión se realice para abordar el primer año de Gobierno de Juanma Moreno.

Los socialistas andaluces deben elegir en los próximos meses a su secretario general. Si hay más de un candidato, los militantes lo elegirán antes en elecciones primarias. Susana Díaz ha explicado que ella sí optará a ser reelegida y a volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta. Al ser preguntada por otros posibles candidatos, como Felipe Sicilia, la ex presidenta andaluza ha contestado que eso "lo decidirán los 45.000 militantes, los hombres y mujeres del Partido Socialista".

Los nombres en liza

En estos momentos hay varios nombres que pueden optar a la secretaría del PSOE-A: el de Susana Díaz, el de Felipe Sicilia y el de Juan Espadas. La opción de la ministra María Jesús Montero sólo está pensada para ser candidata a la Presidencia de la Junta, aunque si el alcalde de Sevilla fuese el elegido para dirigir el partido, también querría ser el cabeza de cartel a las elecciones.

En el foro Agenda Urbana 2030, celebrado en Madrid, Espadas ha dicho que será un militante socialista "activo y comprometido" con el proyecto en Andalucía, "que debe volver a ser proyecto ganador". El alcalde de Sevilla ya había anunciado que este sería su último mandato en el Ayuntamiento. No repetirá como cabeza en las próximas elecciones municipales. Espadas ha sido consejero de Vivienda en el último Gobierno de Manuel Chaves. Como alcalde hispalense, ha mantenido una política de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y no se ha destacado por posiciones localistas.

La otra persona de la que se habla es Felipe Sicilia. Fue parlamentario autonómico y ahora es diputado por Jaén en el Congreso. Sin embargo, su secretario provincial, Francisco Reyes, ha enfriado esta vía. Según Reyes, "no es el momento, es el momento de la gestión". Y después ha repetido la consabida frase de "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Es decir que Reyes tampoco se posiciona a favor de uno u otro, tampoco de Susana Díaz, lo que no deja de ser subrayable. Hay que considerar que el PSOE de Jaén es un elemento esencial en la elección del nuevo secretario o secretaria general. Jaén suele acudir en bloque a los congresos y con las posturas más posibilistas. 

Tal como se esperaba, la formación del Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto un nuevo período en el PSOE de Andalucía. Si los sanchistas quieren la renovación, deberán hacerlo ahora. Los nombramientos del nuevo Ejecutivo indica la falta de sintonía del presidente con los dirigentes andaluces. Niguno de los cuatro ministros socialistas son del grupo de Susana Díaz. A éstos, se ha sumado ahora el de la malagueña María Gámez como directora general de la Guardia Civil.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios