EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Valderas: "Andalucía cumplirá con la responsabilidad de hacer de la memoria histórica un hecho no partidista"

"Para nosotros, la venganza es inadmisible, pero la justicia es necesaria y ésta comienza por saber qué ocurrió y cómo queremos que paguen su culpa quienes nos llevaron a la barbarie", ha manifestado el vicepresidente de la Junta.

Andalucía destinará 200 millones de euros a cooperación internacional
EFE

Motril, 15 de febrero 2014 - 21:40

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ha resaltado en Motril la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía de hacer de la memoria histórica un hecho no partidista y de que las políticas en esta materia ocupen un lugar central de la acción de Gobierno autonómico "Para nosotros, la venganza es inadmisible, pero la justicia es necesaria y esta comienza, sin lugar a dudas, por saber que ocurrió y como queremos que paguen su culpa quienes nos llevaron a la barbarie", ha añadido Valderas.

Durante un acto de reconocimiento y homenaje a 31 represaliados en el periodo de 1961 a 1975 y que realizaron labores de oposición a la dictadura en las provincias de Málaga, Granada y Almería, el vicepresidente ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con la verdad, la justicia y la reparación. Ha indicado que "Andalucía es una comunidad que está decidida a cumplir con la responsabilidad de hacer de la memoria un hecho no partidista, donde las políticas en esta materia ocupan un lugar central de la acción de Gobierno basándose en la transversalidad".

Asimismo, ha comentado, que le parece de enorme importancia resaltar un elemento común que conecta cada actividad en torno a la recuperación de nuestra historia y nuestra memoria, como es la cohesión de los colectivos memorialistas en estos proyectos, que unida a las acciones de gobierno, nos están permitiendo avances significativos en esta labor de recuperación de la verdad de lo que aconteció.

El acto estaba encuadrado dentro de la I Muestra de Cine de la Memoria Histórica que se ha celebrado en Motril esta semana con la que se rinde un homenaje a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937,un episodio de la Guerra Civil conocido como La Desbandá.

Estos hechos que han sido considerados por Valderas como un episodio negro de la Historia de España y como uno de los crímenes contra la humanidad más terribles del siglo XX y como un trágico ensayo de las grandes matanzas perpetradas por los fascismos en la Segunda Guerra Mundial.

El acto ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Granada, Sandra García; del director General de la Memoria Histórica, Luis Naranjo y del escritor, Luis García Montero.

39 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último