Andalucía

Zoido: "Su primera decisión debe ser convocar elecciones"

  • Zoido insiste en un adelanto, y anima a Díaz: así sabrá quién es el candidato popular

"Su primera decisión como presidenta de la Junta debe ser convocar las elecciones autonómicas". Juan Ignacio Zoido, presidente del PP, insistió ayer en que el único modo de legitimar un cambio en el Gobierno andaluz sería pasar por unas elecciones. A pesar de que los populares carecen de candidato, este partido viene solicitando el adelanto desde finales de agosto, aunque en julio creyeron conveniente no convocarlas ante la insistencia del presidente Griñán en ver elementos de desestabilización en el Gobierno de coalición. A Susana Díaz no se le escapó que el PP carece de candidato, pero Zoido le contestó a ello con un argumento un tanto sorprendente: "Convoque elecciones y sabrá quién es".

A pesar de esta petición de Zoido, él mismo criticó que en la Junta se hayan sucedido cuatro gabinetes en sólo cuatro años: en efecto, el último de Manuel Chaves, dos de Griñán y el próximo de Susana Díaz.

El presidente del PP recriminó a la socialista su falta de colaboración con el Gobierno central y criticó las cifras de desempleo que padece Andalucía, las más altas del país con una tasa del 37%, superior en 10 puntos a la media nacional. Zoido no tuvo reparos en defender la reforma laboral como un elemento de creación de empleo, a pesar de que su resultado inmediato fue un ajuste generalizado de plantillas en todo el país. "Señora Díaz, ¿es usted consciente de los beneficios que ha traído la reforma laboral", preguntó a la ya ex presidenta.

Zoido y Susana Díaz, como ya viene siendo habitual en los debates entre el PSOE y el PP, se enzarzaron en una discusión sobre la posición de Andalucía en España. Para Díaz, la comunidad, como indican algunos datos, fue la que experimentó un descenso mayor del desempleo en el último mes, cuando en España bajó en 31 personas frente a las más de 4.000 de Andalucía. Una de las mayores críticas de Zoido al Gobierno andaluz fue las deudas contraídas con proveedores, lo que está provocando problemas a las empresas. El presidente del PP también se refirió a la espera de residencia de 40.000 dependientes, aunque la demora, en realidad, se trata de la propia ayuda: son personas declaradas sin percepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios