Se atrinchera armado en Algeciras tras matar a un vecino ex policía
El supuesto asesino acaba arrestado tras el asalto a su vivienda de El Rinconcillo por parte de los GOES, después de nueve horas de asedio policial · La víctima falleció en el acto por disparos en el pecho
Francisco Luque Gómez salió de su hogar detenido después de una larga y dura batalla con el dispositivo policial; eran las 6:00 de ayer, martes. Durante casi nueve horas su casa había sido su trinchera desde donde primero acabó con la vida de su vecino Juan Montiel Martínez, de 59 años, un oficial de la Policía de Nacional en segunda actividad; y desde donde después resistió a base de tiros y amenazas hasta una entrada “a vida o muerte” por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
La tranquilidad en la calle Estornino de El Rinconcillo y alrededores se perturbó sobre las 22:00 horas del lunes cuando empezaron a sonar los primeros disparos.
El supuesto asesino vació los dos cañones de su escopeta alcanzando el pecho de Juan Montiel, vecino de enfrente, que en esos momentos se encontraba arreglando su vehículo en el garaje, que da a la misma calle a pesar de que la vivienda de la víctima tiene su entrada en la calle Cernícalo. Murió de forma “casi inmediata”, aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno central, que afirmaron que el tirador “tenía perturbadas sus facultades mentales” y “buenas relaciones con la víctima”.
Tras una llamada, cuatro coches patrullas de la Policía Nacional aparecieron en la zona. Allí fueron recibidos a tiros. Los agentes ocuparon lugares estratégicos para evitar la fuga del tirador y para impedir el paso de vecinos. Los agentes vieron a la persona abatida en el suelo.
El hijo del autor de los disparos informó a los agentes que tenía un trastorno psíquico aunque, según fuentes oficiales, “no pudo demostrarlo con un certificado médico”.
El tirador advertía a gritos desde su casa que tenía “cuatro escopetas y dos personas retenidas”. No paraba de repetirlo, aunque después se supo que estaba solo. Las palabras del hombre alarmaron aún más a los agentes que solicitaron refuerzos.
Desde Sevilla y Málaga llegaron agentes del GOES –el cuerpo que suele acudir antes de los GEOS–. Además se unieron al dispositivo un negociador de la Policía Judicial de Madrid y un grupo antisecuestro que completaban un comité de crisis al mando del comisario de la Jefatura de la Policía Nacional de Algeciras. Una vivienda cercana sirvió de base de operaciones.
La labor del negociador, que pedía al atrincherado que le dejara acercarse, que quería ayudarle, no sirvió para nada.
Incluso habló su abogada, a la que parecía que tenía un gran respeto, pero su cliente sólo decía que su familia le había arruinado la vida y lo estaba intentando matar. Mientras hablaba disparaba y se escondía.
A las 5:15, y ante la crítica situación, la decisión fue entrar en el domicilio del agresor.
Los GOES entraron lanzando gases lacrimógenos y disparos disuasorios –cargas de luz y ruido que dejan sin visión y parecen que los disparos vienen de distintos sitios– que lograron aturdir al tirador, que disparó a los agentes, protegidos con escudos y chalecos antibalas, sus últimos cartuchos.
Posteriormente la casa fue precintada y sobre las 12:00 horas de ayer se inició el registro, una vez se hubieron evaporado los gases.
Antes, sobre las 7:00, el juez de guardia había autorizado el levantamiento del cadáver.
En la calle Cernícalo se vivieron momentos dramáticos cuando se le informó a la familia del ex agente de su muerte. mo.
El supuesto autor del crimen fue trasladado a a Comisaría, allí, tras el interrogatorio, quedó recludio, a la espera de ser puesto a disposición judicial hoy o mañana.
Todos coincidían ayer en que Francisco Gómez Luque, de 63 años, “tenía perturbadas sus facultades mentales”, debido, al parecer, a su situación familiar.Estaba en trámites de separación. Esto, según apuntaron fuentes consultadas `por este diario, podría haber provocado los actos violentos que supuestamente protagonizó ayer. Días antes ya había amenazado con “matar a alguien”.
49 Comentarios