DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Con autorización familiar y calor extremo: las condiciones para que los alumnos andaluces puedan salir de clase a las 12:00

Andalucía permitirá a los alumnos dejar el centro a las 12:00 con autorización familiar en días de calor extremo / Europa Press

Con autorización familiar y en días de calor extremo. Son las condiciones bajo las que los alumnos andaluces podrán abandonar los centros a las 12:00 como medida para afrontar las altas temperaturas.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las medidas organizativas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, entre las que se incluye esa posibilidad.

Además de la ejecución del Plan de Bioclimatización en 430 centros, se ha remitido a dichos centros una actualización del protocolo de actuación, con pautas comunes de acción y recursos formativos para los docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.

Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ofrecen indicaciones y medidas concretas.

  • Formación a los docentes, con una jornada intensiva el 15 de mayo de forma telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia.
  • Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales.
  • El documento también incluye que los centros educativos podrán adelantar al 15 de mayo la activación del Protocolo (hasta ahora constaba que se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre), sin perjuicio de que pueda hacerse en otras fechas.
  • Los centros podrán flexibilizar el horario lectivo para adaptarse a temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La salida anticipada, "muy excepcional"

  • La salida anticipada de los menores de edad, a petición de las familias, es una medida "muy excepcional" que deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales.
  • Se debe personar en el centro algún representante legal del alumno o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.
  • La salida no podrá realizarse antes de las 12:00, aunque excepcionalmente y, de forma motivada, la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla, según ha dicho del Pozo.
  • Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso.
  • El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.
  • La consejera ha dicho que los niños que salgan antes recuperarán las horas lectivas en las que no han estado presentes.

Actuaciones en los centros

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras, 74 de ellas ya finalizadas, en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios