Andalucía

La consejera de Salud señala que no dimitirá y que el sistema funciona "como nunca"

La consejera de Salud esta mañana en Huétor Tajar.

La consejera de Salud esta mañana en Huétor Tajar. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que no dimitirá por la evolución de las listas de espera y ha insistido en su argumentación desde que se conocieran las mismas, esto es que el sistema sanitario andaluz funciona en 2023 "como nunca y con números récord".

Durante un acto de inauguración de la unidad de Urgencias del centro de salud de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, García ha señalado que no justifica que haya listas de espera sino que explica los motivos por los que las hay, y que no procede su dimisión, a su parecer, por "poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas".

Quienes piden su dimisión son, según ha subrayado, "los que escondían las listas de espera en los cajones" y pedían a los profesionales "que no derivaran" a los pacientes a los especialistas y "se les iba a subir la productividad". También quienes "disculpan delitos" de importancia "a nivel nacional", ha agregado García, que se ha mostrado partidaria de que "sigan pidiendo lo que ellos" consideren "oportuno".

En paralelo ha insistido en cifras como que hay registradas en Andalucía 448.000 consultas externas más que en 2022, unos dos millones más que en 2018, con mayor indicación quirúrgica, si bien ha reconocido que no están siendo "capaces de balancear el número de entradas con el número de salidas".

Las razones pasan por un "déficit de profesionales", por los procesos derivados de la pandemia del coronavirus, y por una lista de espera "enmascarada" que el Gobierno andaluz heredó del periodo socialista, con más de 78.000 pacientes no reflejados en las de procesos quirúrgicos y más de 685.000 en las de consultas externas.

En este contexto, en enero de 2024, Salud comenzará a "utilizar no sólo los recursos internos y el autoconcierto" con los profesionales que trabajan por las tardes y los fines de semana para afrontar el aumento del "15 por ciento" de intervenciones quirúrgicas más en 2023, a la espera de que finalice el año, haciendo uso también de "los recursos externos" para "dar respuesta a los andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios