Coronavirus Andalucía

La Junta 'anula' el toque de queda este sábado: podremos ir del bar a la discoteca

  • Andalucía vivió ayer la última noche con restricción en la hostelería tras una medida anunciada 'in extremis'

  • El TSJA debe decidir ahora sobre los cierres de municipios de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

Varios grupos de personas toman un refrigerio en la terraza de un bar.

Varios grupos de personas toman un refrigerio en la terraza de un bar. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía añadió ayer un matiz a la serie de medidas que el día anterior difundió sobre la desescalada y decidió retrasar la hora del toque de queda y el cierre de los establecimientos hosteleros de las 23:00 a las 00:00 una noche antes de lo previsto, adelantando así la nueva situación que entra en vigor un minuto después de esta medianoche, domingo 9 de mayo, fin del estado de alarma.

A efectos prácticos, esta hora añadida a los bares y al toque de queda y aprobada casi de madrugada mediante la publicación de un decreto de la Presidencia, resuelve la anomalía horaria de la que resultó lo anunciado el día anterior y que tiene como consecuencia que la de ayer, viernes, se convirtiera en la última noche en que la hostelería mantuvo una limitación en el cierre, con carácter general.

Es la más reciente novedad de las medidas en el sector de la restauración que, desescalada mediante, comienzan a regir en Andalucía desde esta medianoche; un matiz añadido a lo adelantado el jueves por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien dejó proclamado el inicio de la primera de las tres fases de las que se compone la pretendida nueva etapa pandémica, sometida también a niveles en función de los datos epidemiológicos y de la ocupación asistencial de los hospitales.

Aparte del capítulo de bares y restaurantes, la Junta de Andalucía ha prescrito por medio de una orden de la Consejería de Salud y Familias un conjunto de permisos, restricciones y recomendaciones que afectan a los diferentes ámbitos (sanitario, educativo, cultural, social y económico) y cuya guía es la cuadratura del círculo, contener la propagación del coronavirus y propiciar la reactivación económica de cara a una plenitud estival. El 21 de junio, solsticio de verano, será el día que debería concluir la tercera etapa de un periodo de desescalada que, intencionada e idealmente, pretende acomodar el marco normativo a una situación de progresiva inmunización de la población.

A lo largo de tres fases y seis semanas, la Administración andaluza mantiene aún la posibilidad de aplicar cierres en los municipios de más de 5.000 habitantes que sobrepasen los 1.000 casos en 14 días de incidencia acumulada, una política que, como el establecimiento de un toque de queda, colisiona con los derechos fundamentales y que, por tanto, necesitará del visado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una cuestión en boga según ha ido aproximándose la fecha del cese del estado de alarma y, con él, un cobijo reglamentario que ha facilitado a las comunidades autónomas, autoridades delegadas en materia de salud pública hasta esta medianoche, la adopción excepcional de restricciones. Sin este contexto legal, sin embargo, el Alto Tribunal tendrá que resolver en un plazo máximo de tres días sobre las medidas que la Junta le plantee.

Y así deberán proceder pronto los magistrados, puesto que los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada evaluaron ayer el confinamiento y el cierre de la actividad no esencial de Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), según avanzó en una nota la Junta recogida por Europa Press. A estos municipios, que han superado la incidencia máxima de contagios, se suman otros ocho localidades ya calificadas al nivel 4 (grado 2) el miércoles: Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía (Granada); Lucena y Cumbres Mayores (Huelva); y Alfarnate (Málaga).

A última hora de la noche de ayer, la Junta publicó una orden de 52 páginas que pormenoriza las medidas ya anunciadas el jueves por Moreno, quien se centró mayormente en cuestiones vinculados al ocio justo al final de una semana en la que la Junta ha estado promoviendo la marca turística en Madrid, días antes del final del cierre perimetral de las comunidades autónomas. Esta primera etapa de la desescalada estará en vigor hasta el 31 de mayo.

A saber, la ampliación una hora del horario de apertura en la hostelería y las personas permitidas en sus mesas –ocho en los interiores y diez en las terrazas en el nivel 1; seis y ocho en el nivel 2; y cuatro y seis en el nivel 3 y 4 –, pasando por la ampliación de los aforos en las celebraciones –también variables conforme al nivel de alerta–, así como el cierre a las 02:00 de los locales con licencia de música.

También destacan novedades en las distancias entre los asistentes a conciertos, cines, teatros y plazas de toros –1,5 metros en los niveles 3 y 4 y una butaca de separación en los niveles 1 y 2–, así como la nula restricción de horarios en las playas y piscinas.

La clasificación de los diferentes niveles y aforos surtirá efecto a partir de las 00:00 horas del jueves, 13 de mayo. Hasta entonces, explica una disposición final de la orden, seguirán aplicándose los "niveles de alerta sanitaria" en vigor hasta ahora en Andalucía, salvo las referidas a las medidas en los locales con licencia de música, discotecas, salas de fiesta y la hostelería en general, que tienen efecto desde las 08:00 de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios