Abiertos para todos
De origen popular, la Fiesta de los Patios es el principal foco de atracción del turismo en mayo. Por ejemplo, el año pasado, y según las estimaciones realizadas por F&J Martín, fue de 8,2 millones la repercusión que tuvo el certamen sobre la economía cordobesa. En plena celebración del concurso y después de que El Día informara de que algunas empresas llegan a cobrar hasta 15 euros por persona por entrar a los Patios y realizar una visita guiada, cuando durante el certamen el acceso es gratuito, los candidatos a la Alcaldía de la capital exponen sus puntos de vista respecto a esta fiesta declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
PP
El alcalde y candidato a su reelección, José Antonio Nieto, recuerda que la Fiesta de los Patios logró la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "con el gobierno municipal del PP". Desde ese momento, continúa, "hemos puesto especial cuidado en defender todo lo que representa esta celebración, siempre en continuo diálogo y colaboración con quienes lo hacen posible, que son los propietarios y cuidadores". En este punto, alude a la apertura del patio de la calle Trueque como Centro de Interpretación de los Patios, con el que "se incrementa la oferta para que el visitante conozca en cualquier momento del año las claves de una fiesta netamente cordobesa".
PSOE
La alcaldable socialista, Isabel Ambrosio, recuerda también que "los patios de Córdoba son un patrimonio de la ciudad, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Por ello, la que fuera delegada del Gobierno de la Junta dice ahora que "tenemos que proteger y conservar colaborando con sus propietarios en las labores de rehabilitación de los espacios más degradados y en la reposición de plantas y cuidado de las mismas, garantizando un mínimo vital de agua para su conservación".
IU
El cabeza de lista de IU, Pedro García, coincide con los argumentos y declaraciones de Nieto y Ambrosio respecto a la belleza e importancia de esta fiesta. Así, considera que es una de las "nuestras fiestas populares más singulares". Por ello, según García, "debemos mimarla, evitando que la masificación de visitantes la convierta en una especie de paseo por un parque temático". Al respecto, reconoce que "conseguirlo implica una atención durante todo el año".
GANEMOS
La respuesta de Ganemos Córdoba es bastante crítica respecto a la gestión de los Patios. Para esta agrupación de electores, la fiesta representa "uno de los peores ejemplos de gestión del actual gobierno, primando la mercantilización, en detrimento de los valores culturales". No obstante, desde la formación que lidera Rafael Blázquez, explican que "los patios son la mejor expresión del estilo de la ciudad, ejemplo de convivencia y sensibilidad, por lo que deben ser tratados de forma integral, no como un mero recurso turístico para explotar". "Hay que integrar a la ciudadanía con una participación más activa y reconocer el papel central de los cuidadores", inciden.
CIUDADANOS
"Hacemos una apuesta decidida por convertir los patios en una fiesta de carácter anual como un atractivo más de Córdoba, así como dotarlos de contenido cultural de calidad, para conseguir que los visitantes tengan una oferta cultural más variada por la noche y, así consigamos aumentar las pernoctaciones", defienden desde Ciudadanos. Este partido, que se presenta por primera vez a las municipales con José Luis Vilches a la cabeza, asegura que desde el Ayuntamiento "se tiene que hacer todo lo posible para conservar los patios, ya que son monumentos vivos de la ciudad". Además de su rehabilitación y mantenimiento, Ciudadanos propone recuperar "las casas de vecinos, haciéndolas atractivas y educar a los vecinos para que quieren vivir en ellas y así el mantenimiento será más fácil y podrá ser público-privado".
LOS PATIOS
Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012 por la Unesco, la fiesta en la que se pueden visitar estos recintos es el principal referente del mayo cordobés, aunque su masificación pone en riesgo su esencia
No hay comentarios