OSP plantea que el pacto que cierre con PP o PSOE sea de dos años
No hay aún nada decidido sobre el futuro gobierno de Marbella. Entre los dos posibles pactos que se plantean inicialmente para alcanzar la mayoría absoluta, PP y OSP o todas las fuerzas unidas frente a los populares, todo puede pasar. El partido de Rafael Piña, Opción Sampedreña, mantuvo en el día de ayer diferentes encuentros con las formaciones con representación municipal. Es el único partido que no descarta un posible pacto con el PP, aunque en el día de ayer aseguró sentirse más inclinado hacia un cambio de gobierno que hacia una renovación del actual equipo.
Hasta el momento, tanto la alcaldesa en funciones de Marbella, Ángeles Muñoz, como el líder de los socialistas en el municipio, José Bernal, han afirmado que las medidas propuestas por Piña son asumibles. Además de un decálogo de actuación en el que destaca la realización de una auditoría externa del Ayuntamiento, una bajada de impuestos, una tenencia de alcaldía con plenos poderes o la desaparición del deslinde con el municipio vecino de Benahavís, la formación sampedreña ha puesto sobre la mesa una serie de proposiciones dirigidas principalmente a la Junta de Andalucía durante su negociación con el PSOE que pasa por aplazar a 20 años la devolución del anticipo reintegrable cifrado en 79 millones de euros así como compensar parte de la deuda con obras. Esto sería la mejora de todos los colegios e institutos del término municipal, así como la construcción de algún nuevo centro, la ampliación de los centros de salud de las Chapas y San Pedro Alcántara y la mejora del de Leganitos. Todo ello, además, enmarcado dentro de un plan de empleo. Entre el resto de propuestas destaca también la reanudación inmediata de las obras del hospital comarcal y la habilitación de un aparcamiento gratuito.
Al mismo tiempo, Piña insistió en su postura de llevar a cabo un gobierno de concentración en el que formen parte todas las fuerzas políticas. No obstante, sí adelantó que el pacto que cierre tanto con PP como con PSOE "sería solo por un plazo de dos año y luego se revisará el grado de cumplimiento y si se ampliaría o no", señaló. En cuanto a sus declaraciones en las que aseguraba que no quería reunirse con Ángeles Muñoz porque durante los últimos cuatro años se han sentido "ninguneados", ahora no descarta hacerlo "porque con Caracuel y Romero no se puede cerrar nada", manifestó apenas unas horas después del encuentro mantenido esa misma tarde con los números 2 o 3 de la lista de los populares.
Por su parte, Muñoz declaró que "no solo hay que hablar, sino que hay que alcanzar acuerdos mucho más puntuales sobre programa, donde todo el mundo se sienta cómodo y todo el mundo tenga la seguridad de que son acuerdos que se cumplen". Para ello, Piña insistió en que dichos acuerdos deberían ser firmados para que fueran vinculantes.
Por la mañana, Félix Romero, portavoz municipal, declaró a los medios de comunicación tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que "Marbella necesita estabilidad y la opción del PP es la mayoritaria". Por su parte, consideró "prematuro" aventurar posibles reacciones tras la primera ronda de contacto con los diferentes partidos. En el día de ayer el Partido Popular también se sentó con el número uno de Izquierda Unida, Miguel Díaz, quien pese a que manifestó su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con Ángeles Muñoz, sí accedió a reunirse con el partido y escuchar sus propuestas.
No hay comentarios