PP y PSOE hablarán con Cazorla pero no le cederán la alcaldía
Luis Rogelio dice que "de ningún modo" y Sánchez Teruel que "debe imperar la coherencia" Los socialistas negociarán con IU y C's en la capital, Roquetas y más municipios
Decía un famoso pensador que es difícil negociar cuando las partes desconfían y no hay ningún partido político de la capital que recele del que tiene al lado. Disputas del pasado y enfrentamientos en el presente hacen de este un tiempo de guerra fría en el que hay que tratar de olvidar que cualquier pasado (el de la campaña) fue peor. Las espadas ya están en alto, los mensajes están claros: todos quieren negociar con todos excepto PP con PSOE y viceversa. Los populares ya mostraron su predisposición a tender la mano al resto de partidos el día de las elecciones y ayer fueron los socialistas los que dijeron que están dispuestos a negociar por la alcaldía de la capital y la de Roquetas, entre otras. Eso sí, en lo que coinciden tan el Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcaldable popular, y José Luis Sánchez Teruel, es que las reglas hay que respetarlas y los partidos mayoritarios deben tener entre sus filas al próximo alcalde. No cederán el cargo a Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos, quien ya se ha postulado a ello, cumpliendo lo que el Comité Nacional pide a todas sus candidaturas.
"La coherencia nos dice que si en un sitio tenemos un concejal podemos ser la llave, pero también te dice que no puedes pedir la alcaldía. El mandato de las urnas hay que saber respetarlo y de las urnas hay que hacer una lectura sensata y coherente, si los ciudadanos te han dado una confianza mayoritaria te dicen que si no es el PP, seas tu", explica Sánchez Teruel. La pregunta ahora es si ha habido conversaciones, Teruel es claro: "No he hablado con ningún representante político. La negociación va a comenzar ahora".
Por lo tanto, el PSOE negociará en grandes municipios como Almería y en el resto donde tenga capacidad para hacerlo: "Hay municipios con una fuerza política, ya sea IU o Ciudadanos, donde será posible cerrar un acuerdo y otros en donde el acuerdo puede ser más complejo en medida en que son varias las fuerzas políticas que pueden sumarse para plantear un gobierno alternativo al PP. Consideramos de gran relevancia la ciudad de Almería, porque es la localidad más importante de la provincia y donde de una forma clara los ciudadanos han apostado por el cambio y donde el PP ha retrocedido de gran forma".
El actual alcalde en funciones y candidato popular, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, va la misma línea, sí a negociar, pero no a ceder la alcaldía al candidato de Ciudadanos: "En ningún caso, en ningún caso. ¿Queda claro? Por si hay dudas". Comendador se ve capaz de gobernar en todos los frentes: "En minoría lo hice como presidente de la Diputación y como alcalde, he gobernado en pacto y con mayoría absoluta. Lo he hecho de las tres maneras que se puede gobernar una institución, con lo que, no tengo ningún problema". A lo que agrega: "Los almerienses han decidido que gobierne el PP pero no de la misma manera y forma que antiguamente, no con mayoría absoluta sino a través de la negociación y el pacto".
También te puede interesar
Lo último