Tres bisagras para 14 pactos
La ejecutiva de Izquierda Unida analiza hoy acuerdos con el PSOE en 11 pueblos. Los andalucistas quieren el aval socialista en Vera pero en Vélez-Rubio pactan con el PP. Ciudadanos buscará todo tipo de consensos en los siete feudos en los que tiene la llave.
Los partidos bisagra son aquellos minoritarios que funcionan entre otros dos mayores asegurando con su apoyo la función del que gobierna. Después del recuento de los votos de los almerienses son tres las formaciones que van a desempeñar ese papel en una quincena de municipios en los que socialistas y populares han ganado en las urnas, pero con mayorías relativas. Existen dos excepciones puntuales en la que los grandes partidos serán llave de gobierno de plataformas de ciudadanos e independientes (Carboneras y La Mojonera), así como en Vera los andalucistas tratarán de arrebatar la alcaldía al PP con la ayuda del PSOE. En el resto la capacidad de lograr pactos y alianzas que garanticen la gobernabilidad debe partir de los viejos partidos. En Adra, Enix, Dalías, Roquetas, Huércal, Níjar, Gérgal, Chirivel, Vélez-Rubio, la capital, Turre, Líjar y Cuevas del Almanzora serán Ciudadanos, IU y PA los que se decanten o no por un acuerdo a dos o tres bandas. Y es que la provincia cuenta con las mismas mayorías relativas que hace cuatro años pero cambian y mucho los escenarios debido a la dispersión del voto. En el nuevo mapa de la pluralidad surgido del 24 de mayo están en el aire las alcaldías que tradicionalmente han sido cómodas para el PP en la capital, Roquetas, Níjar y Cuevas y los más pequeños, a veces con una sola acta de concejal, serán los que inclinen la balanza hacia uno u otro lado.
IU: "Es más factible llegar a pactos con el PSOE, pero aún escuece la ruptura"
Aún resuenan en las paredes de la sede provincial de IU en el Paseo Marítimo las críticas e improperios que en su día, cuando los socialistas optaron por echarlos del gobierno de la Junta y de sus delegaciones territoriales, pronunciaron los dirigentes y militantes con cierta resignación. Una vez más, habían sido engullidos por la bestia negra de los pactos con el PSOE en una historia que se repite y de la que suelen salir escaldados. Aún así, hoy por hoy, al menos en la provincia donde los intentos de confluencia de la izquierda no han cuajado, es casi su única alternativa a la hora de plantear alianzas. Después de las municipales de este domingo, IU se ha quedado con la llave de la gobernabilidad, ya sea única o duplicada, en 11 ayuntamientos de la provincia: Adra, Roquetas, la capital, Dalías, Enix, Huércal, de Almería Níjar, Chirivel, Líjar, Turre y Gérgal. En la mayoría, los de un acuerdo bipartido será más "factible" llegar a alianzas con los socialistas, como ocurre en Níjar y Turre, por ejemplo, mientras que en los demás dependerá de muchos otros factores. Esta tarde a las ocho se reunirá la ejecutiva provincial precisamente para analizar ese mapa de pluralidad y el papel que le corresponde a una formación que ha logrado 39 concejalías, tres alcaldías (Rioja, Velefique y Alcolea) y más de 18.000 votos, cifras que aún no se corresponden con las publicadas por el Ministerio del Interior al no contabilizarles las coaliciones selladas en Carboneras, Mojácar, Turre y Garrucha.
PA: Pese a seguir perdiendo votos tienen opciones de gobierno en dos municipios
Comicio tras comicio, el Partido Andalucista retrocede en votos y representación en la provincia. Aunque mantiene 16 concejales, 20 menos que en las municipales de 2011, ha perdido más de 5.000 votos en cuatro años y debe, por razones de subsistencia, analizar si va por el buen camino político. Y en ese análisis deben tener muy en cuenta las alianzas y acuerdos de gobierno que ha propiciado en su pasado reciente tanto con el PSOE como con el PP como el que ejecutó con el imputado Cándido Trabalón en Zurgena. Ahora que en ese municipio no quedan ni concejales ni siquiera militantes, los escenarios de gobernabilidad pasan por ser partido bisagra en Vélez-Rubio y coger las riendas de la Alcaldía en Vera tras cuatro años en la oposición.
El secretario provincial del PA, Juan Martínez, asegura que será el sábado en Antequera cuando se fijen las bases sobre pactos en una convención con los alcaldes electos y secretarios generales, si bien su formación siempre deja libertad a las agrupaciones para tener la última palabra. Así fue precisamente en Vélez-Rubio, municipio en el que su cabeza de lista, Juan Chacón, decidió llegar a un acuerdo con los populares y compartir el gobierno. El todavía primer teniente de alcalde dijo ayer que aún no han decidido si renovarán la alianza con el PP porque el equipo de gobierno ha funcionado durante los últimos cuatro años, pero siempre han existido aspectos en los que se puede mejorar. Aunque aún no lo ha decidido es más que probable que repita el pacto, de ahí que el PSOE ya haya anunciado que no tienen previsto iniciar ninguna negociación como si harán en otros municipios como el de Vera. En esta localidad el objetivo es desbancar al PP y pasaría por una coalición entre socialistas y andalucistas que situaría a Félix López, el histórico que en su día lideró al PSOE y Democracia Socialista en la localidad, en detrimento del actual regidor de los populares, José Carmelo Jorge, que ganó en las urnas el 24M. La paradoja es que el PA necesita a los socialistas en Vera para poder conseguir su única alcaldía en la provincia, si bien se la arrebata en Vélez-Rubio, municipio en el que también ha ganado el PP pero con una mayoría relativa que pone en peligro la continuidad del actual equipo de gobierno.
Ciudadanos: "Aznar tenía proyecto y lo voté. Rajoy me decepcionó. Nunca voté a Luis Rogelio"
La reputada marca Ciudadanos con más de 17.000 votos y 20 concejales tiene la llave de seis ayuntamientos de la provincia en los que socialistas y populares no han logrado la mayoría absoluta. Pero lejos de desempeñar ese discreto rol de partido bisagra que sostiene al mayoritario, el líder local de Ciudadanos es el triunfador de las municipales por la irrupción con la que ha llegado al nuevo mapa de la pluralidad y porque tiene en sus manos la estabilidad de seis grandes localidades: Almería, Roquetas, Adra, Cuevas, Enix y Huércal. Y en la capital cobrará un alto peaje a los que hasta hace sólo unos días han intentado, por las buenas y por las malas, pisotear su imagen. Eso sí, en todo momento tiene claro, o así lo quiere manifestar, que más allá de afinidades y reproches con los partidos que hoy lo buscan estará siempre "el bien y los intereses de la ciudad". Sobre la sucia campaña del PP asegura que "cuando uno toma una decisión tiene que ser coherente con lo que hace" y alude directamente al alcalde más allá de lo que en su día dictaminara el estratega de turno. "En política no vale todo, hay rayas rojas que no se pueden pasar", reitera en relación a los populares con los que mantuvo ayer una primera toma de contacto. Pero no son los únicos que le han hecho daño. Al PSOE lo tiene entre ceja y ceja, sobre todo a Juan Carlos Pérez Navas por la denuncia que en su día le interpuso por los Refugios. "Fueron los concejales socialistas los que me han convertido en el único concejal de la historia de la democracia que se ha sometido a un pleno de reprobación", recuerda. Y no se olvida tampoco de la reciente traición del que era su amigo Juan Megino. Y sobre filias y fobias. "Voté a González y Aznar porque tenían proyecto de Estado. Lo hice con Rajoy y me decepcionó. A Luis Rogelio no lo he votado nunca".
También te puede interesar
Lo último