EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
"No se puede permitir que en la ciudad de Almería aún haya personas que se caigan o que no puedan hacer su camino por la cantidad de barreras arquitectónicas que existen o el mal estado de las aceras y calles". Así de contundente se mostró ayer el candidato del PSOE al la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, quien indicó que "no debemos permitir ningún proyecto urbanístico que no tenga en cuenta la accesibilidad de todas las personas y que limite de alguna forma a personas con discapacidad física, sensorial o de otro tipo". Apostó por "hacer cada vez una ciudad más inclusiva, en la que las barreras no sean un inconveniente".
En este sentido ha incluido en su programa electoral la creación "urgente" de un Plan de Choque para garantizar la accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes.
Comprometido con este colectivo, el alcaldable insistió en la necesidad de crear en el Ayuntamiento un Consejo de la Discapacidad, en el que se tracen las líneas para hacer de Almería una ciudad más accesible, una ciudad para vivir pero para todos. Según explicó el candidato socialista, el Plan de Choque se llevaría a cabo por barrios e incluirá numerosas actuaciones como el rebaje de aceras, rampas y esquinas, y otras intervenciones que puedan mejorar la vida, no sólo de personas con distintas capacidades, sino también de los mayores que tienen dificultades para moverse en su día a día por las calles de la capital.
Como ya explicó el que opta a gobernar el Ayuntamiento "con otra forma de mirar a las personas", como él mismo dice, su idea es crear bonos gratuitos de autobús para los acompañantes de las personas con discapacidad que a diario utilizan el transporte público. Además, fomentará el incremento de taxis adaptados mediante una exención del impuesto de circulación y facilitará a las personas con discapacidad que no puedan ir en el autobús porque la rampa no funcione o no esté habilitado el espacio en la parada para acceder, la posibilidad de desplazarse en taxi sin coste alguno.
Y cómo no, como una premisa clave en su programa, la creación de empleo vuelve a ser protagonista también en temas de accesibilidad. Y es que como indicó ayer el candidato del PSOE durante su visita a una de las calles de la ciudad menos accesibles, en la calle Mosto del barrio Araceli, "facilitar la integración es también hacer posible que puedan participar en programas de empleo, que les hagamos cumplir a las empresas municipales y a las concesionarias los cupos que establece la ley en materia de discapacidad e ir incrementando el número de plazas también en la propia oferta municipal". En este apartado, Pérez Navas se ha mostrado firme en cuanto a la necesidad de recuperar los convenios de colaboración con las entidades que trabajan con personas con todo tipo de discapacidad.
El socialista ha expresado su deseo de "situar Almería a la vanguardia como destino turístico de preferencia de las personas con discapacidad, hacer de Almería una ciudad de turismo accesible y que sea reconocida fuera de la provincia".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios