EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

La Serranía muta de color

Populares e independientes ganan terreno en un feudo tradicionalmente socialista

Javier Flores Ronda

27 de mayo 2015 - 01:00

La Serranía de Ronda, que tradicionalmente se cubría de rojo y el PSOE lograba victorias consecutivas una y otra vez en la gran mayoría de sus municipios, comienza a mutar de color. En estas elecciones, el PP ha logrado un notable avance en una zona que históricamente no le era favorable y en un contexto generalizado de pérdida de votos por parte de los populares a nivel provincial, regional y nacional.

A pesar de ello, los populares han logrado hacerse con la victoria en ocho municipios de la comarca rondeña, ganando por mayoría absoluta las alcaldías de Júzcar, Gaucín y Algatocín, aunque en las dos últimas ya las ostentaba en coalición con el PA en el caso de Algatocín y en minoría en el caso de Gaucín. A ello unen que han conservado ampliamente los gobiernos en Benarrabá, Jimera de Líbar e Igualeja, junto con la primera victoria lograda en Ronda, aunque en este caso necesitarán pactar para conservar el Gobierno municipal. Además, el PP también puso en serios aprietos el gobierno socialista en Pujerra, logrando 3 de los 7 ediles que componen su Corporación.

Pero el PSOE no tiene que mirar ya solo al PP como principal rival en uno de sus grandes feudos, también la irrupción de candidaturas independientes han arrebatado a los socialistas municipios en los que históricamente gobernaban, como es el caso de Montejaque, Cortes de la Frontera o Alpandeire. Además, con una candidatura independiente como rival, el PSOE mantuvo la Alcaldía de Benadalid por tan solo un voto y por tan solo 5 la de Atajate, aunque en este caso frente al PA.

Precisamente, los andalucistas han logrado la Alcaldía de Montecorto en la primera votación de sus vecinos como municipio independiente, aunque se trataba de otra población que tradicionalmente votaba de forma mayoritaria al PSOE. Además, Izquierda Unida también arrebató al PSOE el gobierno en el Ayuntamiento de El Burgo.

No obstante, no todo han sido reveses para los socialistas, que ha logrado recuperar Benaoján y obtener la mayoría absoluta en Arriate. A ello unen que conservan los gobiernos de forma clara en Genalguacil, Jubrique, Parauta, Serrato, Cartajima y Faraján, más lo ya mencionados por un resultado más ajustado de Atajate, Benadalid y Pujerra

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último