Sondeo electoral por provincias

Elecciones andaluzas en Sevilla: el PP cae a la cuarta plaza y Cs duplica sus diputados

  • El PSOE mantiene su hegemonía en la provincia pero pierde fuelle al poner en riesgo uno o dos diputados, mientras la coalición Adelante Andalucía ocuparía la segunda la plaza 

Moreno Bonilla y Zoido, ayer por la calle Sierpes

Moreno Bonilla y Zoido, ayer por la calle Sierpes / E. P. (Sevilla)

El PSOE sigue ganando en Sevilla y su provincia, pero su posición será más débil al perder entre uno y dos escaños. La coalición de izquierdas formada por Podemos e IU de cara a estas elecciones funciona y se hace con la segunda plaza.

Ciudadanos registra un crecimiento notable. Y el PP se hunde y retorna a sus peores registros. Se trata las principales conclusiones del sondeo de Metroscopia para Diario de Sevilla con vistas a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Ciudadanos, el que más crece

Ciudadanos es la formación que más crece en la circunscripción de Sevilla con una subida de 13 puntos. El partido naranja pasa de haber obtenido el 9,1% de los apoyos a gozar de una estimación del 21,9%. Los de Albert Rivera crecen a costa del PP, pero también del PSOE. Tienen la capacidad de pescar votos de ambos caladeros.

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía / Fuente

El PSOE sigue siendo la lista más votada con el 32,1% de estimación de voto, pero reduciría a menos de diez puntos su distancia con el segundo, que sería la coalicion de izquierdas Adelante Andalucía, con el 22,5%.

La izquierda, en cabeza

Las dos formaciones de izquierdas (PSOE y Adelante Andalucía) copan el primer y segundo lugar, pero juntas como bloque disminuyen su fuerza con respecto a los pasados comicios al pasar del 61,7% que sumaban en 2015, al 54,4% estimado en 2019. Las izquierdas perderían, pues, siete puntos de apoyo. En el mismo sondeo se reconocen las posibilidades de Adelante Andalucía de arrebatarle un escaño más al PSOE.

El bloque de derechas aumenta su fuerza gracias a que Ciudadanos pasa del 31,1% obtenido en 2015 al 38,7% estimado para 2019, de ahí que se concluya que el partido naranja se queda con todo lo que pierde el PP, pero también obtiene apoyos procedentes del centro-izquierda socialista.

Debacle del Partido Popular

El análisis de la predicción de votos del PP en Sevilla es desolador. Con una estimación del 16,8%, el partido de centro-derecha obtendría en la provincia de Sevilla el peor resultado de las ocho provincias andaluzas. Se queda hundido en el cuarto puesto.

El reparto de escaños, siempre según el sondeo, sería de entre 6 y 7 para el PSOE, que perdería así una o dos actas. Adelante Andalucía obtendría entre 4 y 5, en función de si logra arrebatarle uno más a los socialistas. Ciudadanos duplica sus diputados de 2 a 4. Y el PP pierde uno al pasar de 4 a 3. El sondeo concede un 3,4%de voto a la lista Vox, que no obtendría escaño por esta circunscripción.

Intención de voto

El estudio sobre la intención de voto en la provincia de Sevilla permite conclusiones de interés. Un 31,4% recuerda haber votado al PSOE en las autonómicas de marzo de 2015, pero sólo un 22,3% anuncia que dará su apoyo a los socialistas el 2 de diciembre. En Ciudadanos se aprecia con claridad el aumento considerable que vaticina el sondeo, pues un 9,1% reconoce que votó al partido de Albert Rivera en los pasados comicios andaluces, mientras que un 17,2% anuncia que lo hará en las próximas.

El 17,2% de los encuestados recuerda haber votado al PP en 2015, pero sólo el 10,2 admite que lo hará en 2019, de ahí la bajada que registra esta formación. El dato de la coalición Adelante Andalucía se extrae de la suma de IU y Podemos en 2015. Un 13,5% recuerda que votó a uno de los dos partidos en la última consulta, mientras que un 12,9 admite que lo hará ahora. Vox sube del 0,5% de recuerdo de voto en 2015 al 2,5% de intención de voto declarada en 2019.

El sondeo pregunta a los sevillanos por su valoración del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. Un tercio (32%) considera que el Ejecutivo que preside Susana Díaz merece una valoración positiva y un 21% no considera que la gestión de ni positiva ni negativa.

Llama la atención que casi la mitad de los encuestados (un 47%) cree que la valoración es negativa al conceder una nota de entre un cero y un cuatro. La calificación media de los sevillanos al Gobierno socialista es de un 4,2.

Por votantes, un 78%de los que apoyan al PSOE aprueban al Gobierno, mientras que sólo lo hacen un 14% del PP, un 30% de Adelante Andalucía y un 13% de Ciudadanos. Suspenden al Gobierno de Susana Díaz sólo un 8% de votantes del PSOE, un 70% de votantes del PP, un 50% de Adelante Andalucía y un 65% de Ciudadanos.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) / J. M. (Sevilla)

El sondeo sobre fidelidad de voto ofrece una conclusión más que llamativa. Sólo 4 de cada 10 votantes del PP en 2015 lo hará por el mismo partido en 2019. El PSOE mantiene más la fidelidad, con un 50%. Pero los partidos que conservan más votantes son Podemos, con un 67%, y Ciudadanos, con un 63%.

Desde otro punto de vista, un 27% de los votantes del PP en 2015 lo harán en 2019 por Ciudadanos. Y un 4% de votantes del PP admiten que en esta ocasión lo harán por Vox. Un 11%de votantes del PSOE en 2015 se irá para Ciudadanos.

La valoración y conocimiento que los sevillanos hacen de los candidatos ofrece un dato claro: la presidenta Susana Díaz es conocida por un 99% de los encuestados, de los que el 66% la desaprueban. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) tiene un 62% de grado de conocimiento y un 40% de desaprobación. Juan Marín (Ciudadanos) es conocido por un 55% y desaprobado por un 55%. Y Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, es conocido por un 66% y desaprobado por un 52%.

Resultados por provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios