EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Un mapa político en ebullición

El futuro de una treintena de ayuntamientos, sin mayorías absolutas, está en el aire. De la Torre podría verse obligado a gobernar en minoría, buscando acuerdos puntuales. Muñoz se muestra dispuesta a aceptar las condiciones de Opción Sampedreña

Sebastián Sánchez

27 de mayo 2015 - 07:51

EL futuro de los gobiernos de una treintena de gobiernos municipales y de la Diputación provincial está abierto de par en par a la negociación. Dejado atrás el 24 de mayo, la provincia empieza a bullir en la búsqueda de los acuerdos que permiten perfilar definitivamente a la elección de alcaldes el próximo 13 de junio. Una tarea que se antoja especialmente delicada y compleja en ciertos feudos de especial relevancia, más aún ante la irrupción de nuevos actores políticos, caso de Ciudadanos y las formaciones vinculadas a Podemos, que se convierten en claves en este proceso de acercamiento. El retroceso sin paliativos sufrido por el PP en Málaga capital, Torremolinos, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja, urbes en las que se mantiene como primera fuerza pero sin capacidad de gobernar en solitario, incrementa la incertidumbre respecto al comportamiento que puedan tener precisamente estas dos nuevas formaciones.

De la Torre sólo ante la incertidumbre

Juan Cassá, líder de Ciudadanos en Málaga capital, busca quien le garantice convertirse en el próximo alcalde de Málaga. Esta circunstancia, confirmada ayer por varias fuentes, convierte en una locura de dimensiones considerables el escenario poselectoral en la Casona del Parque. De presumirse como solución lógica un pacto entre el partido naranja y el Partido Popular, de manera que, primero, avalasen la elección de Francisco de la Torre como alcalde y, después, se abriesen a acuerdos puntuales durante el mandato, la ambición de Cassá rompe esta hipotética estrategia.

Tanto es así que en la sensación en el equipo cercano a De la Torre es de absoluta incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos días. Más aún si se tiene en cuenta que tras la conversación telefónica de la noche electoral, De la Torre no ha tenido la oportunidad de hablar nuevamente Cassá para negociar la hoja de ruta a seguir. Algo que sí pudo hacer ayer con Ysabel Torralbo, cabeza de cartel de Málaga Ahora, y Eduardo Zorrilla, de IU Málaga para la Gente, para concretar próximos encuentros.

Matemáticamente hablando, de no producirse un respaldo directo de Ciudadanos al PP, cabría la opción de que De la Torre sea investido en minoría y gobernase con esta misma representación, lo que le obligaría a "buscar acuerdos con todos para sacar adelante según qué iniciativas". Pero todo ello en un escenario sin mayoría en ninguna de las comisiones municipales ni los consejos de administración de las empresas y organismos. Y eso es lo mismo que abrir la puerta a acuerdos sobre, por ejemplo, la reducción salarial de los altos cargos y la reducción de cargos de confianza, algo que lo que sí parecen estar de acuerdo los otros cuatro partidos que han logrado representación tras el paso por las urnas.

Al tiempo, la ausencia de un apoyo explícito de Ciudadanos al PP otorga la posibilidad de que sus tres ediles se sumen a los nueve del PSOE y a los cuatro de Málaga Ahora para hacer un frente común a De la Torre. De materializarse, dispondrían de los 16 concejales que marcan la mayoría absoluta, arrebatando al PP el único gran ayuntamiento en España que parece con posibilidades de mantener. Esa cábala está condicionada a un acuerdo sobre la persona que ostentaría la Alcaldía. Cassá la quiere. Ayer, tras guardar silencio durante toda la jornada y llegar a suspender una rueda de prensa, envió un tuit en el que afirmaba: "Repito una vez más., no hemos venido a la política a intercambiar sillones sino a cambiar las instituciones desde dentro con responsabilidad".

Ciudadanos, única opción para el PP de Nerja

Nada decidido tampoco en Ciudadanos en Nerja. El alcalde en funciones, José Alberto Armijo (PP) espera la posibilidad que le puede ofrecer este grupo para formar gobierno y no quedarse en minoría. Tiene diez concejales y requiere de once para la mayoría absoluta. Aunque los resultados de la izquierda están muy alejados, podría haber movimientos para unirse y arrebatarle la Alcaldía. El PSOE es el segundo grupo mayoritario con seis concejales, tres de Izquierda Unida, uno de Espacio Verde, y de nuevo, sería decisivo Ciudadanos.

Tres combinaciones sin la izquierda en Vélez

En Vélez-Málaga, el alcaldable del PP, Francisco Delgado Bonilla, ya ha iniciado los primeros contactos con algunos de los partidos que le permitirían formar un gobierno estable. Requiere de un tripartito, que a priori lo podrían formar con el PA, el GIPMTM o Ciudadanos. Los dos primeros han conseguido dos concejales y el partido de Albert Ribera, uno. Por tanto, con dos de ellos conseguiría los 13 que requiere para asegurar la Alcaldía. No obstante, Delgado Bonilla espera hoy apurar sus opciones en el recuento de votos definitivo ya que se ha quedado a 18 papeletas de conseguir el concejal número once. Por esto tiene puesta las miras en los 348 votos que se han declarado nulos ya que piensan que en algunos casos "la anulación de esas papeletas les ha podido perjudicar". Los contactos que pueda hacer Antonio Moreno Ferrer, candidato del PSOE, tendrían que ser a cuatro bandas. Con los ocho concejales obtenidos tendría que llegar a acuerdos con otros tres grupos.

Salado confía en Ciudadanos en Rincón

Salado confía en Ciudadanos para formar gobierno. Las cuentas de Francisco Salado (PP) para volver a tener un gobierno estable, aunque bicolor, sólo salen si consigue integrar a Ciudadanos. La mayoría en Rincón de la Victoria está en once concejales por lo que a los ocho obtenidos sólo le faltan 3. Precisamente los logrados por el partido que en el municipio axárquico lidera Antonio Pérez. Éste va a convocar al comité preelectoral para conocer cuáles son sus propuestas y cuáles son sus inquietudes con respecto a la posibilidad de acuerdo con el PP de Rincón. No obstante, también está a la espera de las directrices que marque su partido a nivel nacional. Por su parte, el alcaldable del PP ya ha expresado públicamente su interés "por buscar el pacto con ellos". De no conseguirlo, el PSOE, la segunda fuerza más votada, necesitaría para gobernar de un cuatripartito, ya que sólo ha sacado cuatro concejales. Tendría que buscar apoyos en cuatro de los tres partidos que también han sacado representación municipal.

A por el gobierno que no pudo Muñoz en Torrox

El Partido Popular ha ganado por primera vez las elecciones en Torrox. Lo ha hecho por la mínima como suele ocurrir en este municipio donde el voto está muy fragmentado. Los cinco partidos que se han presentado han conseguido representación. En 2011, el socialista Francisco Muñoz, que ganó las elecciones no consiguió socios y tuvo que gobernar los cuatro años en minoría. Si entonces, no consiguió llegar a acuerdos con Izquierda Unida, parece complicado que lo haga ahora - con los mismos portavoces en ambos grupos - cuando no ha sido la lista más votada. Así, Óscar Medina, el alcaldable del PP que espera reunirse con todos los grupos, tiene un respiro. Sus opciones más certeras para sumar a sus seis ediles, son los dos de Fusión Ciudadana de Independientes, cuyo portavoz Alfonso Medina ya fue el candidato del PP. El otro grupo independiente que le permitiría formar gobierno es Torrox Unido, integrado por andalucistas, independientes y de componentes de plataformas ciudadanas. Ha conseguido un concejal.

Muñoz, abocada a opción sampedreña

Ángeles Muñoz tendrá que buscar apoyos para poder gobernar en Marbella después de perder la mayoría absoluta: con 19.406 votos obtuvo 13 concejales frente a los 15 de 2011. La llave de gobierno parece estar en Opción Sampedreña (OSP), un partido de carácter local liderado por Rafael Piña y con una trayectoria de "mano dura" en su labor de oposición; ya que Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede rechazaron un pacto con el Partido Popular.

Posibilidades limitadas para Fernández Montes

Después de dos décadas de mayorías absolutas, Pedro Fernández Montes se verá obligado a pactar si quiere conservar la Alcaldía con formaciones a priori hostiles. PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede han mostrado su rechazo a negociar con el que fuera regidor desde 1995. Así, la única opción de Fernández Montes -con 11 ediles- es Ciudadanos -con 3- y está aún en el aire. La otra opción sería una alianza entre el resto de partidos, lo que dejaría al PP en el oposición.

Las opción de los independientes

De las nueve candidaturas que concurrían a las elecciones, siete obtuvieron representación. Mientras el PP no consigue la mayoría -pierde dos ediles respecto a 2011 y se queda con nueve-, el PSOE se mantiene con 7 y entran en escena Ciudadanos Costa del Sol SíPuede, Vecinos por Benalmádena (VPB) y @alternativa por Benalmádena. La regidora en funciones, Paloma García Gálvez, abrió ayer la puerta a "trabajar con otras formaciones" para mantenerse en la Alcaldía.

Ciudadanos es la clave en Mijas

Ciudadanos pasa a tener la llave de gobernabilidad en Mijas después de que el PP, con Ángel Nozal al frente, perdiese cuatro concejales. El líder de la formación naranja, JuanCarlos Maldonado, avanzó que se encontraban a la espera de las directrices del partido a nivel nacional y no dio a conocer ninguna decisión al respecto. El resto de la formación lo forma PSOE, con 5 concejales, y Costa del Sol Sí Puede, que entra en el Consistorio con dos ediles.

El Gobierno de Ronda, pendiente de pactos

A pesar de haber logrado la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones municipales, la actual alcaldesa en funciones, María de la Paz Fernández, no tiene garantizado el poder continuar en el cargo, aunque ayer reclamó como lista más votada el poder hacerlo. Fernández se basa en que su partido es el único que crece en porcentaje de votos, que no en número de votos, frente al peor resultado de la historia que obtuvo el PSOE, que por primera vez bajó de los 4.000 votos en unas elecciones municipales. Eso sí, también era la primera ocasión en la que los vecinos de Serrato y Montecorto, ya municipios independientes y tradicional feudo socialista, no participan en unas elecciones municipales en la ciudad del Tajo. La regidora anunció ayer que la próxima semana iniciará contactos oficiales con todas las fuerzas políticas para escuchar sus propuestas y ver las posibilidades de conformar un acuerdo de gobierno, aunque reconoció que ya ha tenido los primeros contactos informales con algunas de las fuerzas políticas. La composición de la futura Corporación hace que cualquier equipo de gobierno que alcance la mayoría absoluta necesite de la participación de 3 partidos, con excepción de una unión entre PSOE y PP, algo que la candidata socialista, Teresa Valdenebro, descarta de forma tajante.

De este modo, y ante el anuncio de los responsables de IU de que no apoyarán al PSOE con la actual composición de sus concejales electos y tampoco aceptan acuerdos en el PA y APR, las posibilidades se reducen a un tripartido entre PSOE, APR y PA o PP, APR y PA, existiendo también la posibilidad de que el PP mantenga en gobierno en minoría si ninguna fuerza logra un pacto de gobierno. El primero de los acuerdos supondría la alianza de Marín Lara con los que fueron sus partidos. Unas posibilidades que fuentes de distintos partidos amplían a la posibilidad de que PP o PSOE conformen un gobierno en minoría solo con PA y recibiesen el apoyo puntual para la investidura de los concejales de APR, partido encabezado por el exalcalde, Antonio Marín Lara. De momento, tanto Fernández como Valdenebro han descartado un acuerdo de gobierno con Alianza por Ronda, aunque fuentes socialistas apuntan a que se rechazaría un posible apoyo de Marín Lara a su candidata durante la votación de investidura.

Ciudadanos, a nueve votos de ser la más votada en alcaucín

Nueve votos han faltado a Ciudadanos para ser la fuerza más votada en Alcaucín. Su líder local, Mario Blancke, está todavía a la espera de iniciar conversaciones tanto con los socialistas que han conseguido tres concejales como ellos como con el PP que ha obtenido cuatro siendo el partido ganador. El PA se llevó el último de los once ediles a elegir. Blancke ya formó gobierno con el actual alcalde en funciones, Domingo Lozano (PP) cuando se presentó por Los Verdes en 2011. Desde entonces lleva el área de Urbanismo, aunque según explicó "sin todas las competencias". Ahora, reclaman "un control real de éste área". Blancke es el portavoz del colectivo SOHA (Salvamos Nuestras Casas Axarquía) que buscarn la regularización de viviendas en el no urbanizable de "los compradores de buena fe". No obstante, el líder de Ciudadanos explicó que la decisión también dependerá de las directrices de su partido. "No hemos establecido las condiciones y estamos dispuestos a negociar con el PSOE y con el PP. También es cierto que llegada la investidura no vamos a bloquear nada porque no queremos un municipio ingobernable", expuso Blanke.

EL PP Adelanta al feudo andalucista en frigiliana

Como en 2011, el PSOE ha ganado las elecciones en Frigiliana. Sin embargo, esto no le permitió gobernar ya que el PP y el PA sellaron un pacto quedando la alcaldía en mano de los andalucistas. Ahora, el Partido Popular les ha adelantado consiguiendo cuatro representantes, dos más que en los anteriores comicios. El PA ha pasado de cuatro a tres y los socialistas, aun siendo la lista más votada ha bajado de cinco a cuatro. Así, en caso de revalidar el pacto que actualmente mantienen populares y andalucistas, todo apunta a que la alcaldía sería para el PP. No obstante, el PSOE también moverá ficha para conseguir una alianza con el PA.

El independiente, clave en Algarrobo

La gobernabilidad de Algarrobo para los próximos cuatro años tiene un nombre: José Luis Ruiz, líder de Fusión Ciudadana de Independientes. Ha conseguido salir de concejal, y por tanto, el único con capacidad para romper el empate propiciado entre el PSOE y el PP en Algarrobo. Sin embargo, aunque están más cerca ideológicamente de estos, el nombramiento de Natacha Rivas, como candidata del Partido Popular no sentó muy bien entre las filas del que hasta entonces componía el grupo municipal. Es por ello, que después de que Rivas, actual alcaldesa en funciones pasara del PA al PP con otros miembros de su formación, se constituyeron en el FCIS. "Todavía no se han acercado a hablar con nosotros como tampoco lo hicieron en su momento. Nosotros vamos a hablar con todos como lo hemos hecho con el PSOE, pero ellos se ve que no se sienten muy cómodos con nosotros", comentó el portavoz Antonio Cordón. "Vamos a hablar con los dos grupos porque somos demócratas y dialogantes, pero nuestro único interés es buscar la estabilidad de Algarrobo, tampoco nos interesan las estructuras supramunicipales", añadió.

En la elaboración de esta información han colaborado M. Cortés, J. Flores y I. Montes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último