"Están rabiosos y con miedo porque se les mueven las sillas"
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, respaldó este martes a la candidata de Participa Sevilla en un mitin en Los Perdigones.
La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada en el Parlamento, Teresa Rodríguez, destacó este martes a la prensa en el parque de Los Perdigones, antes de comenzar el acto central de esta semana de Participa Sevilla, que "ésta es la mejor de las candidaturas que se presenta en Sevilla y la que más se identifica con nosotros". La líder de Podemos, que acudió a respaldar a la alcaldable de Participa Sevilla, Susana Serrano, trataba así de disipar el aparente distanciamiento que su partido abrió el pasado abril con este partido instrumental formado por miembros de Podemos, de Ganemos, de la CUT de Gordillo y de ciudadanos independientes.
Nada más comenzar el acto, la candidata número 4, Cristina Honorato, anunció que hacen falta voluntarios apoderados para los distritos de Triana, Pino Montano, San Jerónimo, Sur y Los Bermejales. Julián Moreno, número 2, llamó a moverse para acabar con la emergencia social y lograr la transparencia. Más de medio millar de personas (al principio eran 300) abarrotaron el acto en esta zona verde donde antaño hubo un asentamiento chabolista y aplaudieron a Rodríguez cuando habló de la reacción que han provocado en los políticos de "la casta". "Están rabiosos y tienen mucho miedo porque por primera vez se les mueven las sillas en las que llevan apoltronados 30 años", gritó la líder gaditana, que dedicó a los diputados andaluces que la increparon en el Parlamento calificativos como "chabacanos sin educación, cínicos y profesionales de la política". Y llamó a que la gente de la calle gobierne. "Que esa gente decente, luchadora y pegada a su pueblo ocupe las instituciones es el objetivo", dijo.
Rodríguez recordó el "saqueo cometido por los bancos" en este país y dijo que la medida más grave fue cambiar el artículo 135 de la Constitución para que el pago de la deuda esté por encima de servicios básicos como la educación o la sanidad. Y acabó resumiendo las intenciones del PP, PSOE y Ciudadanos en la fábula de "los gatos rojos, azules y naranjas que querían gobernar a los ratones" con la moraleja de que ninguno de estos gatos "pueden gobernar a los ratones, que sean los ratones que se gobiernen y se empoderen". Su grito final fue "a por ellos que son pocos y cobardes".
Además del líder del SAT Diego Cañamero, otro invitado central del acto fue el antropólogo y líder de la Asamblea de Andalucía Isidoro Moreno, quien aclaró a este periódico "yo no vengo a ningún mitin. Hemos venido a un acto de debate municipalista". Moreno centró su discurso, interrumpido constantemente con aplausos de los presentes, en que estamos "en una crisis de régimen y en una segunda Transición" y en que los gobernantes son "simples monaguillos de los que ostentan el poder y son la base de esta democracia de muy baja intensidad, de la corrupción y del empobrecimiento de la población".
Moreno denunció la "agresión directa al municipalismo" con pérdida de competencias de los ayuntamientos que provocará desde el 31 de diciembre la Ley de administración local de Rajoy, aunque es optimista: "El poder popular ganará". Para la participación ciudadana se requiere "ejercer el derecho a estar perfectamente informados, a decidir en asambleas y al control sobre las decisiones que se toman", dijo. Arremetió contra el partido de Rivera ("el partido del ÍBEX, ese que se hace llamar Ciudadanos y tranquiliza las conciencias de los que no quieren votar al PP"). La candidata Serrano tuvo una breve intervención al final para abrir el turno de preguntas del público.
4 Comentarios