Elecciones Andalucía 2018

PP y Ciudadanos comienzan a hablar para llevar el cambio a la Junta

  • Juan Marín descarta cualquier acuerdo que pase por el PSOE y se conjura con Juanma Moreno para lograr la alternancia

Rivera, Marín y Arrimadas, celebran su resultado Rivera, Marín y Arrimadas, celebran su resultado

Rivera, Marín y Arrimadas, celebran su resultado / Manuel Gómez

Comentarios 8

Los líderes de PP y de Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, conversaron el domingo por la noche para felicitarse de que los partidos del cambio han logrado una mayoría en Andalucía. PP y Ciudadanos suman con Vox un total de 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Y los tres están dispuestos a no dejar pasar esta oportunidad, aunque las negociaciones para elegir a un presidente serán complicadas.

Juan Marín sostiene que él debe ser el nuevo presidente de la Junta, porque Ciudadanos es el único de estos dos partidos que ha crecido. Aunque el PP ha ganado en el bloque de la derecha, se ha dejado 300.000 votos en el camino. Al ser preguntado por si Marín aceptaría algún acuerdo con el PSOE o Adelante Andalucía, el candidato naranja no ha podido ser más claro: su interlocutor para el cambio es el PP.

Los populares descartan en este momento ceder el puesto a Marín. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha hecho valer que su formación es la más votada.

Ciudadanos puede intentar una estrategia similar a la que empleó el PNV en los años ochenta, cuando el PSOE fue el más votado en el País Vasco. En esa ocasión, el PNV se impuso en la presidencia porque suscitó más apoyos que los socialistas, que terminaron por aceptar el acuerdo y quedarse con una vicepresidencia.El resultado electoral ha causado un enorme terremoto en el PSOE, que perderá el Gobierno de la Junta después de haberse mantenido al frente desde los años de la preautonomía. Susana Díaz no será la presidenta, su liderazgo sale muy tocado, por lo que el PSOE andaluz se puede enfrentar a un congreso muy reñido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios