El vengador embargado: la Junta sólo logra recuperar de Rejón 87 euros de los 1,3 millones que le adeuda
20-D
El fichaje de Podemos se toma venganza: "Chaves se sentará en el banquillo, yo en el Congreso". El número 3 por Sevilla cobró una subvención millonaria para convertir su cortijo en un hotel.
LUIS Carlos Rejón se ha tomado su venganza 20 años después. "Chaves se sentará en el banquillo, yo en el Congreso de los Diputados". De este modo contestó Rejón ayer en Tomares al ser preguntado por su vuelta a la política y por la deuda de 1,3 millones de euros que tiene contraída con la Junta de Andalucía. El número tres de Podemos por la provincia de Sevilla viene a llenar el hueco que dejó la espantá del catedrático Javier Pérez Royo en la lista morada, al que en opinión de alguien del partido de Pablo Iglesias "le temblaron las piernas". Es curioso, Pérez Royo dejó a última hora la candidatura de Podemos porque entendió que este partido le iba a dar caña a Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez por el caso de los ERE, y su sustituto, nada más llegar, retoma ese pasado.
"Están asustados -dice Rejón- porque hace ya 20 años yo denunciaba las corruptelas de Chaves". Luis Carlos Rejón fue candidato de IU a la Presidencia de la Junta en 1990, 1994 y 1996, cuando dimitió después de que su partido fuera castigado en las urnas por la alianza que fraguó en la oposición con el PP de Javier Arenas, aquella estrategia inútil conocida como la pinza que tan bien bautizó uno de los asesores de Chaves.
Chaves no ha vuelto a hablar de Rejón, aunque en la Junta sí: el candidato morado debe a la Administración andaluza 1,3 millones de euros por una subvención que le otorgó la Consejería de Turismo, y de la que sólo ha podido recobrar 87 euros y 21 céntimos, 82,21. En diciembre de 2010, el titular de Turismo, entonces Luciano Alonso, concedió a una sociedad de Rejón esta subvención para rehabilitar un cortijo del siglo XIX en Zuheros, en la Subbética cordobesa, y convertirlo en un establecimiento de tuurismo rural. La Hacienda Minerva, que así se llama, es un magnífico cortijo andaluz que se extiende entre los olivos que se plantaron al pie de la serranía blanca de Zuheros. La subvención, otorgada con cargo al Fondo de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales, era reintegrable, pero Luis Carlos Rejón sólo atendió al primer pago. En junio de 2011 dejó de abonar la cantidad acordada y la Junta emprendió acciones judiciales para tratar de cobrar el dinero.
En julio de 2013, la Consejería de Turismo interpuso la denuncia ante el juzgado número 10 de Córdoba para recuperar el dinero mediante el embargo, pero de momento sólo ha cobrado los 87,21 euros. Pero en este caso no fue un socialista el que inició las acciones, sino un antiguo compañero de IU, Rafael Rodríguez, que ese año era el consejero de Turismo en virtud del pacto del PSOE con la federación de izquierdas. Según se explicó desde la Junta, antes de llegar a los tribunales se intentó un acuerdo amistoso con Rejón, pero no fue posible, de tal modo que se actuó contra la sociedad Hacienda Minerva, Alba 24 y contra el propio Rejón. El candidato de Podemos poseía en esos momentos saldos en cinco entidades bancarias, casi los mismos que las otras dos entidades, pero la ejecución del embargo no ha dado los resultados. La Junta está estudiando ahora la opción del embargo de la finca.
Al referirse a ello, Luis Carlos Rejón aseguró ayer que ésta fue una noticia del año 2013 -la publicó este periódico- a la que nadie le dio trascendencia y que lo que se discute en los juzgados es si el préstamo tiene como garantía el hotel y el valor de éste, que el candidato estima mucho mayor que la deuda que reclama la Junta.
A pesar de su recuerdo a Manuel Chaves y de sus planes en el Congreso, Luis Carlos Rejón no va en un puesto de los que suelen llamarse de salida, Podemos no tiene asegurado el tercer escaño por Sevilla, más bien parece que pelea por obtener el segundo, el de Auxiliadora Honorato, y es casi seguro el primero, el de Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Esto es uno de los aspectos que llamó la atención del fichaje de Pérez Royo: el difícil puesto que se le guardó a un fichaje. En realidad fueron otros, pero el catedrático rechazó ir de primero por Jaén y otra provincia andaluza, por lo que fue a parar al tercero de su provincia - Sevilla-, ya que Sergio Pascual no era negociable. Luis Carlos Rejón también podía presentarse por Córdoba -es de Baena-, pero no quería competir con sus antiguos compañeros de IU y, en especial, con su cabeza de lista, Antonia Parrado, la que estuviera casada con Anguita.
23 Comentarios