El gancho ciego de la cocaína
El férreo control policial en el puerto de Algeciras propicia que aumenten las intervenciones de la droga escondida en mercancía legal
La cifra de intervención de cocaína en el puerto de Algeciras ha duplicado con creces a la del año pasado. El último golpe asestado a los narcotraficantes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, eleva la cantidad incautada de esta sustancia a 2.865 kilos en lo que va de año.
El dato ilustra el férreo control en el puerto de Algeciras. La Guardia Civil despliega de forma habitual 150 agentes para controlar en el recinto portuario desde productos falsos hasta el tráfico de droga. En 2015 se incautó de 1,2 toneladas de cocaína.
La eficacia de los controles ha hecho que a cuatro meses aún de finalizar este año ya también se haya superado la cifra de 2013 -2.198 kilos- y 2012 -504 kilos-. No obstante, difícilmente superable puede ser el dato de intervención del pasado 2014, que rozó los 6.000 kilos de cocaína. En mayo de aquel año se intervino en una única operación en el puerto 2.516 kilos que los narcotraficantes pretendían introducir en España ocultos en un contenedor de piñas. Fue considerada una de las mayores incautaciones de coca en un puerto de la Unión Europea.
El método más usado en los últimos años por las mafias para introducir la droga es el conocido como gancho ciego o perdido. Se trata de camuflarla en mercancía de curso legal dentro de contenedores, aprovechando la ingente actividad portuaria y teniendo al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa. El primer caso de este año por esta fórmula fue en abril. La operación acabó con ocho detenidos, entre ellos un estibador, y con 77 kilos cocaína intervenidos.
El último golpe al narcotráfico a gran escala conocido este fin de semana, en concreto de 900 kilos de cocaína, ha provocado que la cifra ascienda de forma vertiginosa. La droga llegó a Algeciras en un contenedor para hacerla pasar desapercibida entre cajas de bananas. A través del gancho ciego o perdido la droga logra arribar al recinto portuario y, una vez allí, la organización de delincuentes cuenta con personas que se encargan de la extracción de la sustancia estupefaciente antes de los reconocimientos de la autoridad aduanera.
El mes de junio fue el de más aprehensiones con dos casos que sumaron 778 kilos de cocaína. En uno de ellos la droga llegó oculta en azúcar. En mayo se alcanzaron los 492 kilos en dos intervenciones, en una la droga iba oculta en bananas y en otra en bolsas de deporte entre madera cortada en listones. El pasado agosto se incautó 350 kilos en una única operación. Le siguió abril con 255 kilos y julio con 90 camuflados en piñas.
No llegaron al puerto de Algeciras, pero sí lo tenían como destino dos operaciones abortadas en países latinoamericanos: el pasado julio se interceptaron 287 kilos de cocaína en Chile y 221 en febrero en Colombia.
No hay comentarios