"La garantía del poder judicial se ha privatizado"

Una bloguera socialista da a conocer un ensayo del secretario general del PSOE-A sobre el aznarismo

La bloguera Blanca Flores.
La bloguera Blanca Flores.
J. M. M. P. / Sevilla

27 de abril 2010 - 05:04

Lo escribió en verano de 2003, poco tiempo después de que Mariano Rajoy fuera señalado como el sucesor de Aznar, un ensayo de 14 páginas sobre lo que se denominó el aznarismo, pero que no se conoció en su integridad hasta ayer, hasta que Blanca Flores, una socialista gaditana, poeta y bloguera, y sobre la que pesa un expediente por sus críticas al PSOE local, lo colocó en la red: con su permiso, claro está, con el permiso de José Antonio Griñán, entonces diputado por Córdoba y ahora presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz. La tesis del "opúsculo", como lo denomina Blanca Flores, es que el aznarismo no bebió de las fuentes del neoliberalismo, que propugnaba del adelgazamiento del Estado, sino que fue una "contrarreforma" encauzada para hacerse con el Estado y ponerlo al servicio de una minoría dominante.

Algunas de las reflexiones de Griñán cobran actualidad cuando mantiene que "la garantía de la independencia en el ejercicio del poder judicial se ha privatizado, mediante su subordinación al control de los nombramientos por las asociaciones conservadoras de la magistratura, que son, las que a la postre, deciden sobre la carrera profesional de los jueces y condicionan, por tanto, el ejercicio del poder judicial". En opinión de Griñán, los dos mandatos de Aznar, y en especial el segundo, el de la mayoría absoluta, sirvió para devolver a esa "minoría" el control de la economía, las finanzas, la información y la formación.

Según explica Blanca Flores en su blog (el artículo del presidente se puede consultar completo en la web), algunas ideas del texto habían sido comentadas personalmente por Felipe González o periodistas como Iñaki Gabilondo o Joaquín Estefanía.

No es menos llamativo que Griñán haya dado conocer el texto a través del blog de esta militante que forma parte de un grupo expedientado por sus críticas al PSOE de Cádiz y su secretario local, Federico Pérez Peralta. Precisamente, esta semana, el PSOE regional debe resolver este asunto, y probablemente concluirá con una sanción de grado menor que el esperado.

Algunas de las consideraciones del diputado Griñán parecen premonitorias: "Mientras las derechas acostumbran a apiñarse en torno a sus gobernantes, las izquierdas tienen a gala favorecer los procesos internos-externos (es decir, de militantes que censuran públicamente a sus compañeros en el poder.)"

stats