Juanma Moreno estrena (pero no inaugura) las Atarazanas rehabilitadas

El presidente de la Junta adelanta los actos institucionales en las antiguas naves rehabilitadas con la celebración de un Consejo de Gobierno

El alcalde de Sevilla acude a la primera foto oficial y este jueves participará en la inauguración oficial del recinto

Culmina la restauración de las emblemáticas Atarazanas de Sevilla

This browser does not support the video element.

Las Reales Atarazanas de Sevilla reabren al público / Antonio Pizarro

El Astillero medieval más importante de España ha recuperado este primero de octubre su uso civil. Después de décadas de abandono, de deterioro y de ser un monumento a la indolencia, además de algunos pleitos en los tribunales, este miércoles ha acogido la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, administración que ha sufragado, junto con la Fundación La Caixa, la rehabilitación de más de siete mil metros cuadrados en el casco histórico de Sevilla. Una obra de más de 20 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, estrenaba así una obra emblemática sorteando los líos de protocolo que llevan aparejados este tipo de actos. Porque la inauguración oficial, con toda pompa y boato, estaba prevista para la tarde de este miércoles. Iban a asistir todas las autoridades, empezando por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura, la también sevillana Patricia del Pozo, además, claro, de los máximos responsables de la Caixa y la Fundación Cajasol que será ahora la encargada de llenar de contenido cultural estas impresionantes naves.

Pero Juanma Moreno se ha adelantado. Y con toda la intención. Porque ha querido tener todo el protagonismo en la recuperación de un "proyecto estratégico sin igual", "una de las grandes reclamaciones de la ciudad desde 2014 y uno de los grandes debates que había en la sociedad sevillana y en los periódicos desde hace más de treinta años". Eso además de ser uno de los "compromisos electorales de la Legislatura", según ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en solitario aunque perfectamente arropado por todo su Consejo de Gobierno.

Por eso, este miércoles se ha hecho la primera foto antes de la inauguración oficial a la que asistirá el alcalde José Luis Sanz quien no ha tenido más remedio que acudir temprano para no faltar en ese retrato histórico. En la puerta de las Atarazanas, junto a la consejera de Cultura y el delegado de la Junta en Sevilla, ha esperado al presidente para inmortalizar el momento. También había responsables de La Caixa. Tras el posado ante los medios, con y sin el regidor sevillano (en dos fotos diferentes), el Consejo de Gobierno se ha sentado en una mesa preparada al efecto y el alcalde sevillano se ha marchado a toda prisa. Tenía un acto en el Ayuntamiento.

Con todo este cambio de planes, la inauguración oficial de las Atarazanas será este jueves, una vez que los diarios ya hayan publicado las primeras fotos del recinto recién terminado y con un Juanma Moreno paseándose por el mismo junto a sus consejeros. En política todos los gestos importan y las fotos, lo que más.

"Compromiso con Sevilla"

También ha llamado la atención que el presidente andaluz haya hecho balance de su "compromiso con Sevilla" tras reunirse con su Gobierno y dejando fuera al Ayuntamiento. La costumbre en estos casos es que cuando el Consejo de Gobierno se celebra fuera de San Telmo (lo que sucede de manera extraordinaria), los alcaldes de los respectivos municipios anfitriones también participen en la comparecencia del presidente andaluz frente a los medios. No ha sido el caso.

Juanma Moreno ha destacado que ha realizado los compromisos que adquirió con Sevilla, "y que algunos decían que era imposible. Hemos recuperado cosas olvidadas y abandonadas, que la mayoría social de la ciudad lo había dado por perdida, como rescatar el Estadio de la Cartuja, sede de los mundiales 2030, que está en pleno esplendor y donde juega uno de los equipos de Sevilla; el Hospital Militar que estaba desmantelado, o la Línea 3 del Metro, en la que se están cumpliendo los plazos. Y ahora las Atarazanas. Seguiremos trabajando para que la ciudad de Sevilla brille con el esplendor que se merece".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante