El juez da vía libre a la moción de censura en Armilla
El pleno para desalojar el popular Antonio Ayllón de la Alcaldía podría celebrarse el próximo lunes
El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada ha dado vía libre a la celebración del pleno donde se votará la moción de censura en el Ayuntamiento de Armilla para desalojar al actual alcalde del PP, Antonio Ayllón. Éste sería sustituido por el socialista Gerardo Sánchez.
El juez ha rechazado el recurso del actual alcalde del PP, presentado con el objetivo de impedir que prosperara la moción firmada por el PSOE, IU y el concejal independiente José Luis Castillo.
En un primer momento el juez suspendió cautelarmente la celebración de ese pleno, previsto para el 23 de noviembre pasado, pero después de analizar el recurso contencioso presentado por el aún alcalde, ha rechazado su admisión, por lo que deja sin efecto también la suspensión del pleno.
Esta sesión plenaria extraordinaria para debatir la moción podría celebrarse el próximo lunes a las 12.00 horas, según las indicaciones dadas por el propio juez en el auto notificado ayer a las partes.
El documento establece que ha de celebrarse el pleno tres días hábiles después de la notificación de este auto, puesto que la orden judicial de suspensión se produjo también tres días antes de la fecha en la que estaba previsto el pleno de noviembre. Es decir, que el Juzgado devuelve al situación exactamente al mismo punto en el que estaba el día en el que ordenó suspenderlo.
Esto podría suponer que el socialista Gerardo Sánchez vuelva a la alcaldía del municipio, que perdió tras las pasadas elecciones al no alcanzar la mayoría suficiente para contrarrestar el pacto de gobierno del PP con UPyD y los ediles de IDEA. Esta coalición ha resultado rota por la salida de Castillo, que ahora apoya al PSOE en la moción de censura.
Es precisamente la participación de Castillo la que ha originado el conflicto judicial, pues el PP considera que este concejal es un tránsfuga y en estos casos la ley establece unas condiciones especiales para una moción de censura que, a su juicio, no se dan en este caso.
Pero el Juzgado no ha entrado a valorar si la moción sería legal o no por la posible participación de un supuesto tránsfuga. En su auto de ayer, el juez solo rechaza la admisión del recurso porque considera que el pleno se tiene que celebrar para cumplir con un mecanismo automático reglado por la ley. Otra cosa distinta, como advierte el propio juez, es que lo que ocurra en ese pleno resulte ser legal o no.
Cuando el pasado 12 de noviembre los ediles firmaron la moción de censura ante la secretaria municipal, ésta cumplía los requisitos de legalidad, que eran básicamente la autenticidad de las firmas. Además, en aquel momento Castillo no había sido expulsado de su partido, IDEA, y actuaba en representación de esta formación.
La Asamblea de IDEA llevó a cabo los procedimientos encaminados a la salida de Castillo unos días después. La propia secretaria registró estas novedades en días sucesivos y le otorgó la consideración de concejal no adscrito. Este hecho ha sido recurrido por varias vías en distintos tribunales de Granada.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4, que mantenía suspendido el pleno de la moción, no ha entrado a valorar este asunto del transfuguismo -y por tanto, de la legalidad de la moción- pero ya ha dejado caer algunas consideraciones previas en su auto. El juez califica de "llamativa la sumariedad con que se ha acordado la expulsión de dicho edil de IDEA", en relación al proceso llevado a cabo prácticamente en unas horas.
También advierte el juez de que la decisión sobre si el pleno debe votar la moción de censura debe ser de la Mesa de Edad que se constituya para la ocasión (que en este caso está formada por dos concejales del PSOE, al ser el menor y mayor de la Corporación) y que para ello debe "tener en cuenta las circunstancias existentes a 23 de noviembre de 2012 (cuando estaba previsto el pleno que quedó suspendido) y no a la fecha actual en la que han podido adoptarse acuerdos tendentes a desvirtuar la legitimación del Sr. Castillo". Esta referencia está relacionada con las decisiones adoptadas por la formación IDEA en relación al edil que además fue su fundador.
3 Comentarios