El 24% de los juguetes vendidos en Andalucía incumple las normas de etiquetado
Consumo controló en 2022 más de 400 productos, de los que un centenar presentaban irregularidades y fueron retirados del mercado
Salud vacunará sin cita el día 27 contra la gripe a niños de 6 a 59 meses
Catalina García insiste en que "el objetivo es que no haya andaluces fuera del plazo de garantía"
Uno de cada cuatro juguetes vendidos en Andalucía no cumple con los requisitos de etiquetado y de seguridad exigidos por la normativa, según los datos de la campaña de control de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que detectó en 2022 incumplimientos en el 24% de las actuaciones de control de más de 400 productos.
La Consejería de Salud y Consumo desarrolla hasta final de año una campaña de inspección para controlar que los juguetes puestos a la venta estén debidamente etiquetados y cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa aplicable (UNE-EN 71; Seguridad de los juguetes).
Se trata de una campaña de ámbito autonómico que arrancó en el mes de mayo y en la que participan todos los servicios de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, ha informado la Consejería en un comunicado.
En la misma, está previsto el control de, al menos, 430 productos, así como la toma de muestras de otros 65 para su análisis en el laboratorio con la finalidad de comprobar que los artículos que se comercializan son seguros.
En el caso de detectarse algún producto inseguro, éste se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo para proceder a su retirada del mercado.
Los consumidores también desempeñan un papel fundamental a la hora de denunciar algún producto que pudiera ser inseguro o peligroso (por ejemplo, por riesgo de asfixia, de electrocución, de daño ocular o auditivo, de quemadura, de cortes, etcétera).
En esos casos debe presentarse una denuncia dirigida al Servicio de Consumo Provincial (Delegación Territorial de Salud y Consumo) detallando la información del producto –denominación, marca, lote, referencia, empresa responsable–; el lugar donde se adquirió el mismo; describir los hechos y aportar pruebas (como fotografías o vídeos) que puedan servir para demostrar lo denunciado.
Desde la Administración, se revisa la documentación y se analiza el producto. En caso de confirmarse la inseguridad del producto, la Dirección General de Consumo lo notifica a la Red de Alerta de Productos de Consumo.
La campaña de inspección del etiquetado y la seguridad de los juguetes desarrollada en 2022 se saldó con 426 actuaciones, el levantamiento de 101 actas positivas –se detectó algún incumplimiento–, lo que supone un 23,7 % del total.
En cuanto a la toma de muestras, de las 66 tomadas, 26 resultaron positivas debido a incumplimientos de etiquetado o de seguridad, lo que supone un 39 % del total.
2 Comentarios