¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
La Junta de Andalucía, a través de La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista con una "con la canción del verano" en la que se anima a viralizar y grabar el teléfono 900 200 999 para prevenir la violencia de género y sexual, tan solo días después de que se actualice el dato de las llamadas de denuncia por estos casos, que en el mes de mayo han aumentado en Andalucía en un 14%.
El hilo conductor de la campaña '¡Llévatelo siempre contigo!' es una canción que visibiliza el número 900 200 999 y anima a hacerlo viral y grabarlo en los móviles porque "puede salvarte la vida”, ha indicado en la presentación la consejera de Inclusión Social, Loles López, que ha animado a las mujeres y su entorno a grabarse este número, que cumple en 2025 treinta años.
Nuevamente, poniendo el foco en la defesión que ha de ejercer la víctima, la campaña consiste en un vídeo con una canción el 900 200 999 como protagonista para que sea fácil recordarlo. “Solo hay una canción del verano que puede salvarte la vida y es esta”, ha incidido la consejera.
El contexto del anuncio es el verano y predomina el ocio y la diversión con diferentes escenarios donde aparecen chicas y chicos jóvenes, pero también mujeres de mayor edad e incluso una mujer con discapacidado. El vídeo y la cartelería serán difundidos en medios de comunicación, redes sociales, cines, conciertos y centros comerciales, especialmente, en las zonas costeras, así como en ferias y fiestas populares.
La responsable de Igualdad, que ha recordado a las seis víctimas mortales andaluzas por violencia de género de este año, ha hecho hincapié en “no bajar la guardia este verano ante la violencia de género”, ya que el 37 por ciento de los asesinatos machistas en España y en Andalucía se producen entre junio y septiembre.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha insistido en la importancia de que el mayor número de personas posibles conozca el 900 200 999 porque la lucha contra la violencia de género implica a familiares, amistades o comunidades de vecinos.
El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 es un número gratuito y confidencial atendido por personal altamente especializado que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Además, este año ha ampliado a 72 los idiomas del servicio de teleinterpretación para poder atender a cualquier mujer independientemente de su nacionalidad y conocimiento del castellano.
Cabe recordar que el verano es la época del año en la que se concentra un tercio de todos los crímenes machistas que se perpetran a lo largo del año, por lo que es importante conocer los canales así como los soportes de ayuda.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han apuntado, ante este repunte, a la responsabilidad social del entorno de las víctimas, y confirmado el dato: durante los meses de verano se produce el 30% de los asesinatos machistas de todo el año, es decir, un tercio del total.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios