EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Los líos de Teresa Porras

Tras 16 años en el Ayuntamiento colecciona algunos de los capítulos más curiosos de cuantos se recuerdan.

Los líos de Teresa Porras
Victoria R. Bayona Málaga

23 de agosto 2015 - 05:04

"Civismo, que el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran". Son las palabras de Teresa Porras, concejal popular de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, que en poco más de una semana desde que las realizó en una entrevista a este periódico han dado la vuelta al país a través de los medios de comunicación y han provocado reacciones hasta en el Congreso. La entrevista se resumió en una continúa negación de que le feria del centro se ha convertido en un gran botellón sobre el que los representantes públicos han decido mirar para otro lado; la política lo define más bien como "gente que bebe en la calle". Para quien le hayan pasado desapercibidas sus declaraciones o crea que se han podido sacar de contexto, las puede consultar en la página web -están disponibles varios fragmentos-. Para ser justos, también les dedica unas palabras a los hombres. Critica al "tío que va a la feria descamisao, hecho un puerco", pero no hace referencia alguna a sus calzoncillos. Se lo podría apuntar para el año que viene, porque en esta edición de las fiestas, le han servido en bandeja la instantánea de un hombre desnudo exhibiéndose en medio de una abarrotada plaza de la Constitución. Y quién sabe, quizás vuelva a escandalizar en la feria de 2016 a otros cuantos y pidan su dimisión por enésima vez.

Después 16 años en el Ayuntamiento de la capital malagueña, al que llegó desde el movimiento asociativo, figuran en su haber algunos de los capítulos más esperpénticos, curiosos e incluso divertidos de cuantos se han acumulado en la Casona del Parque en los últimos mandatos y no sólo por sus frases políticamente incorrectas, sino también por las sombras en las que se ha visto envuelta su labor. El cúmulo de situaciones, por decirlo de algún modo, incómodas en las que se ha visto envuelta la también concejal de Servicios Operativos es difícilmente comparable al de cualquier otro compañero de gestión, y suyas son algunas de las frases más polémicas de cuantas se recuerdan dentro y fuera del Salón de Plenos. De sí misma reconoce desde hace años no sentirse una "política profesional, si no, no cometería los errores de lengua que tengo". Sin embargo, son esos errores los que han dejado material suficiente en las hemerotecas para publicar, como hace años apuntaba este periódico, varios volúmenes de lo que se podría llamar Los mejores momentos de Teresa Porras. Su manera de proceder es similar sea cual sea la situación a la que se enfrenta: la negación, la matización y ya luego por último, si acaso, lo que pueden parecer, aunque no tienen por qué serlo, unas disculpas. Lo que no parece tener contestación es el favor que le profesa el alcalde, Francisco de la Torre, que opta por arroparla en cada uno de sus líos. Con este último no ha sido hasta después de varios días de insistencia mediática cuando ha reconocido que la frase quizás "no fue la más afortunada".

Celia Villalobos, diputada nacional del PP y ex alcaldesa de Málaga, fue quien introdujo a esta jiennense nacida de Lopera en la actividad política. "Entró en el Ayuntamiento porque la vi como una tía que no se vendía por nadie, luchadora, peleona, que se juega las piel todos los días por los malagueños", diría años más tarde sobre ella. En el equipo de gobierno pocos cuestionan su gestión eficaz, lo que puede estar detrás de que se le permita perder las formas muy de vez en cuando.

Sus mejores momentos

Agosto 2015. 'Reina' de la Feria por: "Con las bragas en la mano"

Es el más reciente de sus líos, hace poco más de una semana que sus declaraciones fueron publicadas y todavía siguen dando algún coletazo. Al final ha acabado pidiendo algo parecido a unas disculpas, mientras que el alcalde ha reconocido que quizás no fueron afortunadas, aunque ambos lo han hecho tras la insistencia mediática. En realidad la afirmación en sí misma no tiene tacha alguna, lo decía el domingo pasado Sebastián Sánchez en su Prisma. El inconveniente es que las palabras de Porras no hacen más que confirmar la nula intención de frenar eso en lo que se ha convertido la Feria del centro. "Civismo. Que el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran". "Yo no reconozco que el botellón existe, yo reconozco que hay gente bebiendo en la calle". Son dos de las frases que dijo en el transcurso de la entrevista que realizó en la terraza de un bar con el cigarrillo en la mano y acompañando la charla de un poquito de jamón y regañás. Fue el pasado jueves cuando se publicó la entrevista y el viernes las redes sociales ya eran un hervidero de comentarios. Medios de comunicación locales y después nacionales se fueron haciendo eco de las declaraciones desde el sábado e incluso solicitaban reproducirlas en sus programas. Las reacciones políticas sobre las palabras de la concejal tampoco se hicieron esperar y el domingo los primeros representantes políticos se lanzaron a la petición de su dimisión. Pasado el fin de semana, el lunes llegaron las primeras reacciones de De la Torre; las hizo en Canal Sur y como era de esperar, eran de respaldo hacia Porras. Se ve que no convencieron, porque las reacciones continuaron hasta en el seno del Congreso. Pero si una cosa está clara es que Porras ha sido proclamada Reina de la Feria de Málaga.

2006. La revista de y para su gestión: 'Tu barrio'

En el año 2006, salió a la luz una revista en Cruz de Humilladero en la que el Ayuntamiento de la capital aparecía como editor y en cuyo staff figuraba la concejal. La publicación glosaba sobre los logros de la edil y criticaba a la oposición. Su financiación provenía de la publicidad de empresas municipales dirigidas por Porras y por adjudicatarios de contratos de sus áreas. La Federación de asociaciones de vecinos Solidaridad lo denunció ante la Fiscalía, que acabó incoando diligencias, aunque la causa fue archivada dos meses más tarde. A todo esto siguió una querella por injurias que Porras le dedicó al entonces viceportavoz del PSOE en al Ayuntamiento, Enrique Salvo, y que le dio la razón a la edil. A pesar de que el caso se archivó, lo que sí se vio fue como el interventor rechazaba el sistema con el que un órgano dependiente del Consistorio -el Patronato Botánico- se anunció en la revista, sobre todo por la inexistencia de un convenio con la empresa editora de Tu Barrio. Años más tarde la publicación se modernizó, abriéndose al resto de la ciudad y hasta con versión web.

Diciembre 2013. Sorprendida fumando en un bar, lo niega y se contradice

En medio de las celebraciones de la Navidad de 2013 hasta tres personas denunciaron que Teresa Porras, una vez finalizado su almuerzo en el interior del restaurante, se encendió un cigarro, junto con varios comensales más que la acompañaban. Una mujer embarazada no dudó en recriminárselo, aunque lo hizo en un momento en que la concejal no estaba cigarro en mano, por lo que según explicó, se limitó a mirar para los lados hacía quien sí estaba fumando, como dando a entender que ella no lo estaba haciendo. Al día siguiente, Porras se limitó a decir a la prensa: "No estaba fumando ni antes ni después". Sabía de la conversación con la embarazada e insistió en que ella "no estaba fumando". Lo que sí reconoció fue que las mujeres que estaban junto a ella sí que estuvieron fumando en el local, aunque en una segunda llamada se contradijo e intentó zanjar el tema diciendo que todos los miembros de su mesa salían a la calle cada vez que iban a fumar.

Noviembre 2014. Una llamada y la grúa no se lleva el coche de un "vecino"

Un empresario que había dejado mal aparcado su coche se percata desde su negocio de que la grúa lo está retirando para llevarlo al depósito, por lo que, tras discutir con el operario, llama a Teresa Porras. Recordemos que en Málaga los gruístas actúan sin presencia policial, simplemente tomando fotos del vehículo y enviándolas a los agentes de forma inmediata para que autoricen la retirada. Tras el contacto del empresario con la concejal, se persona la Policía Local en el lugar y la actuación de la grúa se acaba anulando. El alcalde rápidamente quitó hierro al asunto, asegurando que muchos ciudadanos tienen su móvil o el de los concejales. En su explicación la concejal insistió en que su actuación se había limitado a llamar a la Policía por la disparidad de criterio entre un vecino -empresario al que desde 2008 se le habían adjudicado más de 100 contratos directos- y el operario de la grúa; "para que certificara si estaba siendo correcto el asunto y ya está". A raíz de esta polémica, los operarios de grúa denunciaron "calles vetadas" para retirar coches por orden municipal e incluso llamadas telefónicas a los propios operarios para que desengancharan, entregaran o anularan algún que otro servicio. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) se vio obligada a abrir una investigación al respecto, para lo que llamó a declarar al conductor de la grúa y al presidente del comité de empresa.

Carnaval 2009.El logo de la Diputación que desapareció de la foto

La tradicional berza canavalesca que marca el inicio del Carnaval en la ciudad se celebra en el distrito de Teresa Porras, Cruz de Humilladero. Los colectivos vecinales preparan un gran potaje que se reparte de forma gratuita desde el mediodía y es el Ayuntamiento quien pone el dinero. En 2009, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, fue a retratarse con las cocineras del evento, algunas de ellas llevaban delantales y camisetas con el logo de la Diputación -entonces presidida por el socialista Salvador Pendón-. La consecuencia inmediatamente posterior fue que el Ayuntamiento envió a los medios de comunicación la fotografía del regidor con los vecinos y sus mandiles, con la salvedad de que fue manipulada y había desaparecido toda alusión a la institución provincial. Una maniobra que después de ser desvelada trajo consigo la dimisión del responsable de Comunicación municipal, aunque muchos entendieron que detrás de lo ocurrido estaba la mano de Porras. Fue días después cuando la esposa del regidor, Rosa Francia, en una tertulia en Onda Cero, desveló que Porras, el mismo día de la celebración, le mostró antes del acto al presidente del colectivo vecinal su disconformidad con que los delantales y camisetas estuvieran presentes en un acto subvencionado por el Ayuntamiento. "Imagine un acto del diario Sur en el que nos presentemos con camisetas del Málaga Hoy", puso después como ejemplo la edil cuando se destapó el asunto. El alcalde, que respaldó la dimisión del jefe de Comunicación, tachó de "anecdótica" la llamada de atención de Porras a los vecinos. "En el fondo es un tema en el que lleva toda la razón", dijo el regidor, al considerar "chocante" que en un acto subvencionado por el Ayuntamiento estuviese presente la Diputación, aunque fuese a través de los delantales.

Abril 2011. Plañideras para apoyar su adjudicación de contratos

Mujeres disfrazadas de plañideras en una especie de simulacro de entierro acudieron en 1 de abril de 2011 al Pleno del Ayuntamiento a apoyar a Teresa Porras. En las semanas anteriores, las dudas sobre su gestión pública habían estado planeando sobre la figura de Porras, por lo que una veintena de vecinos, sobre todo procedentes de Cruz de Humilladero, se personaron en el Salón de Plenos de negro y con abanicos con mensajes en los que se acusaba al PSOE de "inquisidor". La oposición criticó que el alcalde no pusiera control a las salidas de tono vecinales, con gritos dirigidos hacia sus concejales. La polémica tenía su origen en las críticas socialistas a las adjudicaciones de obras menores a empresas vinculadas al Partido Popular. Porras, tras guardar silencio primero, compareció públicamente para negar cualquier tipo de actuación ilegal en la contratación y procedimientos negociados entre los años 2003 y 2008, al tiempo que rechazó las acusaciones de "amiguismo" en la adjudicación de ciertos servicios. "Cuando contratamos no pedimos el carné de nadie; para mí es irrelevante que sea del PP o de otro partido", aseguró. Algunos años atrás, en 2009, también tuvo que dar explicaciones de por qué adjudicaba de forma directa obras por hasta 450.000 euros a la empresa Idecua, a lo que Porras alegó razones artísticas y su gusto personal: "He cumplido a rajatabla la ley", dijo, y alejó cualquier vinculación personal con contundencia: "Ni es familia mía ni me toca nada, ni es mi prima... Ni me toca el pie, no me toca ni la uña del pie esta señora".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último