Andalucía

Los mayores de 70 ya pueden pedir cita conjunta para la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid

  • La Consejería de Salud activa la posibilidad a través de las vías habituales: la web Clicsalud+, Salud Responde y los centros de salud

Los centros de salud andaluces se preparan para la próxima campaña de la gripe

Los centros de salud andaluces se preparan para la próxima campaña de la gripe / R. D.

La campaña para administrar de forma conjunta la tercera dosis contra el Covid y la vacuna de la gripe a los mayores de 70 años ya está activa. La ha puesto en marcha la Consejería de Salud y Familias a través de las vías habituales: el teléfono (955 54 50 60) y la aplicación de Salud Responde, la web Clicsalud+ y los centros de salud. Esta doble campaña, anunciada por el consejero Jesús Aguirre la semana pasada, está disponible desde esta mañana, según han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz. 

Aguirre llevó la propuesta de combinar las dos campañas al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró la pasada semana, aunque la Junta quería rebajar a 65 la edad para la doble administración de las vacunas. El foro que reune a las comunidades y el Ministerio de Sanidad estableció que los mayores de 70 sí podrán solicitar el doble pinchazo de forma general, mientras que el grupo de 65 a 70 tiene la condición de que hayan pasado seis meses desde que recibiesen la segunda dosis. 

La campaña de la gripe comenzó el jueves en los centros residenciales de mayores. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde inició la campaña, el consejero de Salud y Familias explicó que la región es la "primera" de España en iniciar esta campaña y que se cuenta con más de 1,6 millones de dosis preparadas para su aplicación. 

El procedimiento, según señala el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha informado de que esta campaña estará ya en marcha desde el próximo lunes en algunas zonas de la comunidad como el distrito sanitario Sevilla, en la capital andaluza, será a través de citas que recibirán los usuarios a través de SMS. Estos se enviarán de forma progresiva y por tramos de edad y en ellos se informará sobre el lugar donde deben acudir para recibir la tercera dosis de la vacuna contra Covid siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde la administración de la segunda dosis. También podrán solicitar cita en su centro de salud. La vacunación se llevará a cabo en los puntos externos habilitados donde a los mayores de 70 años se les administrará también la vacuna de la gripe.

En este caso, la petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Se ha empezado por vacunar a los 45.014 residentes de Andalucía al ser el "eslabón más débil" de la caden  epidemiológica y que seguirá con las 7.567 personas que se encuentran en algún centro de discapacidad.El consejero explicó que paralelamente también se vacunará al personal sanitario y sociosanitario, así como a todos los trabajadores de residencias, mientras que a partir del próximo lunes se comenzará con los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas y embarazas. Aquí se encuentra el grupo de personas que ya pueden pedir cita.  Asimismo, a partir del 2 de noviembre se vacunará a los grupos esenciales, cuidadores de dependientes y otros grupos, que recibirán sus dosis según el volumen disponible.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios